Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 08 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

Este miércoles 8 de julio, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del  Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO", de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y  el Tratamiento del Proyecto "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 
Para el primer tratamiento del Proyecto de ley tuvimos la comparecencia de: Ing. Raúl Delgado Orellana - Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Dr. Gonzalo Lascano – Coordinador Jurídico del MEF, Dr. Galo Naranjo López–Presidente de la Asamblea del Sistema Educativo Superior ASESEC, Dr. Marcelo Cevallos – Consejo de Educación Superior, Econ. Diego Proaño-Docente Universitario, Mgs. Luis Cuji- Subsecretario de Formación Académica SENESCYT.

Los invitados mencionados expusieron su postura respecto a los procesos y asignación de valores correspondientes a la devolución del IVA recaudado por los GADs y las Universidades e Institutos de Educación Superior.  Manifestaron sus debidas justificaciones y respaldos para impulsar el proyecto de Ley ya que esto para el caso de los Municipios su presupuesto se incrementaría y permitiría cumplir con obras que se encuentran estancadas.

El Ing. Raúl Delgado Orellana - Presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador indicó, que el tiempo para retornar los valores por concepto de IVA sea de 90 días desde que se genera, se debe tomar en cuenta que hasta que la municipalidad transfiera estos recursos a un proveedor esta persona tenga que hacer los pagos correspondientes para que retornen a las municipalidades, generándose un círculo que retarda más el proceso.

Mencionó que la deuda asciende a $232 millones de 2019-2020 y una parte del 2018, el año pasado se realizó una transferencia mínima a las Juntas Parroquiales, pero la situación actual no permitió el desembolso normal, el marco legal del MEF no tiene claridad el plazo para hacer esta devolución, es importante tipificar el plazo en esta ley.

La respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas por medio de su representante Dr. Gonzalo Lascano – Coordinador Jurídico fue: nuestras observaciones hacen referencia a dos puntos esenciales: el cuerpo reformatorio está dirigido al sujeto pasivo de la recaudación de las entidades del Gobierno Central y Descentralizado, modificando el funcionamiento o la configuración del tributo. Adicionalmente se establece un porcentaje de retención específico sobre este tributo, consideramos que podría generar una modificación del mismo, si revisamos los dos artículos están contenidos dentro del IVA, por lo tanto desde el punto de vista Constitucional, consideramos que en el orden tributario se debe revisar o tomar en cuenta los artículos 135 y 301 de la Constitución en donde se puede modificar la composición sustancial del tributo que comprende la modificación del sujeto pasivo y la retención de un tributo, esto debe ser por iniciativa privativa de la función Ejecutiva, consideramos que así debe ser entendido, para preservar la seguridad jurídica en la modificación de tributos.

Para el caso de las Universidades e Institutos de Educación Superior, ven con simpatía que las recaudaciones de IVA permanezcan en las instituciones que generaron las recaudaciones, cumpliendo con su cometido al invertirlo en proyectos de investigación e innovación.

Dr. Galo Naranjo López–Presidente de la Asamblea del Sistema Educativo Superior ASESEC: los países que construyen futuro son los que entregan recursos a la educación de manera oportuna, fortalecen con eso los proyectos de innovación, cuando no ocurre indudablemente los países generan procesos de subdesarrollo ya que no se puede crear un futuro para los países, una Universidad Pública en Brasil o México apuestan a una transformación de un país fortaleciendo la educación, en Ecuador en cambio se recorta el presupuesto, no se reliquida el presupuesto, existen recortes en algunas universidades, cuando revisamos los datos en lo que se refiere a IVA, podemos indicar que en septiembre 2019 se adeudaban $66.303.319.57, estos valores tenían que ser entregados a la Universidad  Pública Ecuatoriana y solo cancelaron $285.341.92 según datos bajados del sistema.

El IVA financia inversión de calidad para potenciar la investigación, innovación e infraestructura; en inversión los procesos duran 45 días y no consideran otros obstáculos que pueden ser barreras para la inversión que pueden hacer las universidades, no se puede ejecutar el presupuesto si entregan por ejemplo en oct y nov es imposible hacer la licitación para un laboratorio, taller, edificio de aulas.

Los asistentes coincidieron en que la situación aparentemente es viable habría que tomar en cuenta los temas contables, de procesos y sobre todo la consecuencia de no transferir los valores recaudados al SRI y en su lugar realizar el cruce de cuentas.

En el segundo punto referente al tratamiento del Proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, contamos con la presencia y asesoría del Dr. Marcelo Dávila experto en Contratación Pública, quien con su experiencia pudo emitir sus conclusiones que servirán como insumos dentro de nuestro proceso de análisis.

Quedamos realmente agradecidos por las comparecencias de los profesionales a esta sesión, sus palabras y observaciones serán tomadas en cuenta en la elaboración del Informe.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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