Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 15 de julio del 2020 - 15:00 Imprimir

Este miércoles 15 de julio, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto a la "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. ", de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El Presidente de la Comisión encargado As. Franco Romero hizo un resumen de la situación del Proyecto de ley mencionando que está casi listo para desarrollar un primer informe borrador, que ha sido difundida la matriz actualizada, en ella se incorpora el texto con base en el Informe del Primer Debate, el equipo técnico ha recogido insumos con las observaciones de las comparecencias, se analizaron los insumos de los legisladores As. Ana Belén Marín, As. César Solorzano, As. Juan Yar, y de varios más, la propuesta mejora el control de la contratación pública, régimen especial, fortalecimiento del SERCOP,  el alcance del régimen de contratación en emergencia, normas generales, normas relacionadas a la contratación por giro del negocio, infracciones y sanciones administrativas, incorporación de definiciones para mejorar el texto de la ley, entre otras; catálogos electrónicos, estudios de desagregación tecnológicas, entre otras reformas como negociación y precio, contratación de seguros, adquisición de pasajes aéreos nacionales e internacionales, COA, Código Ingenios, Ley Orgánica de Educación Superior, Ley Orgánica Economía Popular y Solidaria, etc., con este antecedente definamos si procede o no la incorporación y la figura del Informe previo, está pendiente el tratamiento del Proyecto de Ley de iniciativa del Procurador del Estado, así mismo la Comisión debe definirse por temáticas que se tratan en la Comisión de Justicia, ej. Reformas al Art. 6, reformas al Art. 10 SERCOP, Art. 57 declaratoria emergencia entre otras, que pueden afectar al tratamiento de la Ley.

La As. Lira Villalva solicitó conocer cómo va a avanzar el cronograma, indicó que la recopilación de la información tiene que avanzar, se deben  presentar nuestras observaciones a la matriz, esto es importante, en relación a las reformas que tratan en la Comisión de Justicia es importante que exista un acuerdo con esa mesa, para que el tratamiento sea integral, igualmente sería importante que podamos tratar las reformas de esa Comisión en esta mesa, para no tener dispersiones en el análisis, pongámonos de acuerdo en los tiempos por favor mencionó.

Indiqué que la matriz ha logrado sumar varias de las voluntades de algunos As., sin embargo, es necesario que comparezca el nuevo representante del SERCOP, se debe insistir en eso es fundamental, además al ser una matriz tan extensa puede ser pertinente que segmentemos por articulados o por temáticas, para realizar un barrido y entre todos ir avanzando en la revisión, a fin de aportar de una mejor manera y organizada, podría ser una opción que les pedí se tome en cuenta.

La As. Gabriela Larreátegui se sumó a la idea de establecer un cronograma, necesitamos tener la comparecencia de más invitados indicó.

El As. Franco Romero dispuso a la secretaría que prepare un cronograma tentativo al igual que la división de la matriz para su análisis y presentación en la próxima sesión a convocarse.

 

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador