Continuación Sesión No. 144-Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 31 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

El viernes 31 de julio, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, nuevamente recibimos al Dr. Juan Aguirre – Director Nacional de SERCOP, quien amplió las justificaciones de las observaciones que realizaron al trabajo de la Comisión.

En forma general señaló que dentro de las observaciones realizadas al trabajo de la Comisión, incorporaron textos normativos que contribuyen a la mejora de los procesos de Contratación, es necesario que toda la normativa de contratación tiene que ser competitiva, bajo este criterio hemos planteado que el Régimen Especial deba existir en su mínima expresión,  hemos eliminado el giro específico del negocio, las contrataciones con la comunidad internacional se deben realizar de forma directa,  hemos planteado en la contratación de consultoría que se prevén dos tipos de concurso, estamos planteando el hecho de que las entidades escojan a tres proveedores y que se pueda realizar un mecanismo de construcción, en el procedimiento de lista corta hemos señalado que sean entre 3 y 6 proveedores participantes, que estos primeros sean escogidos por la entidad contratante y los otros por sorteo y la posibilidad de que puedan auto invitarse, mencionó.

También plantean una reforma para incorporar los acuerdos internacionales, se puede mantener el sistema de preferencias cuando existan proyectos que fomenten a los actores de economía popular y solidaria que las ferias inclusivas y catalogo dinámico inclusivo sean tomados en cuenta, el nivel de preferencia se hará a través de estos procedimientos, en obras. 

Igualmente indicó que existe dispersión normativa, varios sectores del Estado sacan normativas específicas que impiden la visión global de esta ley, que afectan a la ley Orgánica de Contratación Pública, ej. Ley Orgánica de EP, de Ingenios, todo  proceso debe realizarse en base a la Ley Orgánica de Contratación Pública, igual cuando se emitió el Código de FP, se emitió una excepción con el BCE que constituían régimen especial, se deroga esa norma pero se incorpora en la ley que debe regular todo el sistema de contratación para no generar dispersión normativa, en este sentido excluimos a otras leyes.

Manifesté mis observaciones respecto al informe entregado en donde me llamó la atención que el total de observaciones entregadas por el SERCOP son realizadas a 72 artículos, sin embargo, en el documento enviado a todos los Asambleístas constan observaciones a 47 artículos, solicité una definición sobre el alcance a la revisión que se debe realizar a fin de reevaluar el cronograma.

Respecto a lo dicho por el Dr. Aguirre en el tema de costos fijos no comparto el mismo criterio, ya que por ejemplo el banano es uno de los productos que tienen un valor específico, ni siquiera el gobierno les compra el producto a precio oficial, este tema debe entrar a una mayor discusión, también en la leche, dicen que no se puede generar la competitividad de los demás proveedores, se debe otorgar la importancia que amerita la recomendación del SERCOP sobre el precio oficial.   Dentro de los 5 ejes un tema importante es el tema del control, me llamo la atención el evitar la dispersión en la normativa, existen alcances al alcance, no debe existir dispersión para no generar confusión.

En conclusión, el documento entregado por el SERCOP es una reflexión bastante interesante, me parece que es un texto base que podemos tomar como referencia para el informe final en donde las propuestas de todos deben estar incluidas.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador