Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 05 de agosto del 2020 - 00:00 Imprimir

El miércoles 05 de agosto, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en esta vez contamos con la presencia de: As. Absalón Campoverde, Ing. José Román-Gerente General Plásticos Rival, Dr. Oscar Pico-Procurador Judicial Plásticos Rival, Dr. Juan Aguirre-Director General SERCOP, Dr. Pablo Dávila-Capacitador Ministerio Relaciones Laborales, quienes con sus valiosos comentarios aportan a la Comisión para la generación del Informe.

El As. Absalón Campoverde, expuso entre sus comentarios respecto al proyecto, lo que corresponde al Art. 2 la ley de contratación pública actual que permite contratar directamente en estados de emergencia la excepcionalidad no se ha cumplido, un estudio del 2018 entre el SERCOP y el BM señala que se abusó de la contratación bajo la figura de régimen especial, su uso es recurrente, en el 2016 el 44,9% de compras se realizó bajo este régimen especial, siendo este año el que más abuso, representó en el 2018 el 23% y en el  2019 el 21,3%, esta modalidad tiene algunas anomalías, en varios casos están siendo controlados por CGE y FGE, la norma debe ser general sin contemplar manejos exclusivos o excluyentes del gobernante, señaló.

El Ing. José Román-Gerente General Plásticos Rival expresó con preocupación que en varios procesos de contratación, se viene constantemente especificando que sean productos de fabricación extranjera, aquí pueden ser sustituidos por la industria nacional, están limitando la participación, pese a nuestra insistencia con las entidades que promueven los procesos contractuales, no tenemos una acogida a nuestras peticiones, hemos presentado nuestras peticiones y vemos con agrado la participación del SERCOP últimamente en estos procesos contractuales, pensamos que debe existir una mejor regulación a la ley de contratación pública que garantice la participación activa de la industria nacional, no queremos que nos prefieran sino que nos permitan competir, indicó.

El Dr. Oscar Pico-Procurador Judicial Plásticos Rival, acotando a lo manifestado, dentro de este proyecto consideramos que lo que se podría reformar es el Art. 3, habla sobre los contratos financiados con cooperación internacional, los créditos de CAF excluyen la participación de la industria nacional, los lineamientos bajo los que se formulan las condiciones, hablan de la igualdad, libre competencia, transparencia, dan patente de corso a las empresas, creemos que se debe dar capacidad al SERCOP para que actúen cuando existan incumplimientos a lo que establece la ley nacional, actualmente en muchos casos no puede intervenir en estos procesos, consideramos que es importante darle al SERCOP la capacidad para regular e intervenir en caso de que se violenten los principios entre los prestamistas y lo que está previsto en nuestra ley, señaló.

El Dr. Pablo Dávila-Capacitador Ministerio Relaciones Laborales mencionó que en materia de contratación pública existen 4 ejes importantes sobre los que reflexionó; el Régimen especial, el Giro específico del negocio, la Contratación de emergencia, el Convenio de Pago.  Todas las observaciones fueron muy bien recibidas por todos los Asambleístas quienes acogemos estos insumos de la mejor manera a fin de consolidarlos en nuestros análisis.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador