Continuación Sesión No. 146 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 24 de julio del 2020 - 00:00 Imprimir

El viernes 24 de julio, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en esta oportunidad recibimos al Dr. Juan Aguirre Director General del Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), para que informe respecto a las denuncias presentadas por ciudadanos y funcionarios públicos en diferentes medios de comunicación relacionadas con las compras de insumos médicos con presumible sobreprecio en la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país.

El Dr. Aguirre indicó que la ley Orgánica de Contratación Pública establece la contratación de emergencia dada la urgencia de la compra, se tienen que evitar algunos procesos que sí se dan en una contratación común; en el régimen de emergencia se entiende que se debe dar un tratamiento urgente e inmediato, para contratar le da a la máxima autoridad el hecho de que verifiquen que la persona que va a ser escogida deba tener las necesidades salvaguardas respecto a su capacidad técnica y jurídica, el proceso es de contratación directa, este régimen de contratación también es de publicación posterior, una vez que las entidades realizan la contratación mencionó.

Expuso algunas cifras de importancia correspondientes a los pagos generados por contrataciones en tiempos de emergencia: de enero a junio de 2020 fue de $195 millones, $455 millones de régimen especial dando un total de $650 millones, en régimen común $1580 millones en seis meses $2230 millones de dólares, con un 9.7% de rebaja en régimen común, mientras que no hay rebajas en los otros regímenes.  Esto demuestra que no hay competitividad los proveedores no pueden competir, no hay procesos competitivos y el proveedor no tiene confianza para que su oferta sea considerada, sin competencia no hay transparencia y sin transparencia no hay seguridad jurídica, la reforma reglamentaria buscará transparentar, en agosto debo presentarla para su aprobación.

En vista de que el Dr. Aguirre mencionó que hasta agosto presentará las propuestas para el reglamento me pareció oportuno solicitar que nos haga llegar el paquete de reformas ya que no tendría sentido que reformemos articulados por separado, la ley es necesaria y urgente en beneficio del país entero y considero que dichas propuestas deben ser parte de la Ley y no de un reglamento.

Hice extensiva mi preocupación sobre la falta de información en el portal del SERCOP, dentro de mis competencias fiscalizadoras he revisado los procesos de contratación de mi Provincia y lamentablemente no existe información completa, señalé que cómo es posible que no se encuentre información importante en el portal, consulté sobre qué medidas toman,  si les notifican, de qué manera actúan para informar a quienes no cumplen con la norma, ¿Cuáles son las medidas que toma el SERCOP en este tipo de irregularidades?.

El Dr. Aguirre respondió a mis cuestionamientos indicando que de acuerdo a las resoluciones 104 y 105 se pide que se cuente con un expediente por cada proceso de contratación, no existe esa información completamente, pero lo que hemos sacado y establecido ha servido para transparentar qué se está haciendo mal, la sanción tiene que ser mediante procedimientos específicos el SERCOP no es organismo de sanción, esto se establece a través de Sistema de Responsabilidades en la Contraloría, ellos tienen esa facultad para sancionar, nuestra capacidad normativa tiene que cumplirse y sino la Contraloría es quien observa esto.

Además, solventó todas las dudas de mis compañeros Asambleístas y se comprometió a trabajar a la par con la Comisión a fin de obtener muy buenos resultados, indicó que a lo mejor el reglamente sale primero pero igual habría que mejorarlo ya que es improrrogable e indispensable.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador