Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 07 de agosto del 2020 - 00:00 Imprimir

El viernes 07 de agosto, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, seguimos recibiendo a profesionales expertos, en esta vez contamos con la presencia de: Abg. Jessica Jaramillo-Experta en Compras Públicas, Dr. Jaime Morán- Director de Asesoría Jurídica de AME, Dr. Ronald Baidal –Secretaria Técnica de Inmobiliar, Abg. Cristiana Murgueitio- Directora Asociación Ecuatoriana Distribuidores productos médicos ASEDIM, Dra. Inés Baldeón-Directora General Grupo CEAS, Econ. Juan Pablo Bermeo- Ex - Subdirector Nacional SERCOP, Ing. Iván Samaniego- Rep. Colectivo Movimiento Eugenio Espejo, Dr. Juan Aguirre-Director Nacional de SERCOP.

La Abg. Jessica Jaramillo-Experta en Compras Públicas indicó que centrándonos en las reformas no se puede dejar de observar que el sistema ha mejorado mucho, antes no se conocía absolutamente nada de los procesos de contratación a partir de esta ley el manejo del portal ha sido importante para contar con información, hay que mejorarlo para que la información sea mucho más expuesta y transparente.

El Dr. Jaime Morán- Director de Asesoría Jurídica de AME se enfocó en el procedimiento de expropiación, aparentemente no tendría nada que ver con el proceso de contratación pública, sin embargo,  las expropiaciones son el mecanismo mediante el cual se adquiere bienes para la ejecución de obras o prestación de servicios, señaló que es urgente una reforma que homologue el procedimiento de expropiación, vamos a presentar una propuesta al Art. 58.1, consideramos pertinente que identificados los problemas sea este el espacio idóneo para solucionarlos indicó.

El Dr. Ronald Baidal –Secretaria Técnica de Inmobiliar habló sobre el proceso de justo precio que debe ser derogado de manera expresa, señaló que solo el expropiado puede presentar la demanda de justo precio, ellos solicitan el dinero, pero no firman la escritura como el caso de Yachay, el tema es claro el único modo del Estado para que pueda tener el dominio de un inmueble es juicio o contrato de compra-venta. Es necesaria la reforma por beneficio del interés general, las entidades del Estado están de manos atadas.

La Abg. Cristiana Murgueitio- Directora Asociación Ecuatoriana Distribuidores productos médicos ASEDIM indicó que para comprar se necesita un permiso de funcionamiento, Registro Sanitario, buenas prácticas de transporte, esto se debe tomar muy en cuenta existen proveedores que no tienen permisos. Actualmente ya no se realizan licitaciones, menores cuantías ni cotizaciones, gana el proveedor con más bajo precio, debemos preguntarnos ¿Qué estamos comprando?

La Dra. Inés Baldeón-Directora General Grupo CEAS se refirió a que no se cumple con el reglamento estamos basándonos con el que corresponde al 2009, no hay una jerarquía normativa y es por esto; el SERCOP ha emitido resoluciones para en un poco estar de acuerdo con la normativa, pero no es su competencia.

La contratación pública no está solo en un cuerpo normativo, el análisis debe sugerirse no en cambiarse una ley, sino que se entienda que debe existir la Observancia de Principios Rectores, para que no se confundan los principios con absurdos interpretativos.

El Econ. Juan Pablo Bermeo- Ex - Subdirector Nacional SERCOP se focalizó en la regulación económica que se desprende a nivel constitucional, hemos firmado un acuerdo con la UE, cuando lo suscribimos existieron algunas excepciones, la constitución tiene una serie de artículos que tienen incidencia directa en la contratación pública, hay algunos principios que vale la pena tenerlos presentes: Transparencia y combate a la corrupción, malas prácticas de participación y adquisición, Fraude desde el establecimiento de lo que se pretende adquirir, señaló.

El Ing. Iván Samaniego- Rep. Colectivo Movimiento Eugenio Espejo indicó que enviaron a la Comisión un informe con observaciones a cada artículo, resumió en lo que corresponde a las atribuciones, que los pliegos deben ser aprobados por la PGE, ahora son el traje a la medida del contratista que se quiere que gane, se debe controlar esto. Los precios referenciales para el mismo Cantón tienen distintos precios, ahora se pide tres cotizaciones y las presenta el mismo oferente que va a ganar, mencionó.

Agradecemos la presencia de los expertos que nos acompañan sesión tras sesión, esto permite reforzar conocimientos específicos que nos ayudan a consolidar los criterios que necesitamos para la elaboración del Informe Final.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador