Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 29 de julio del 2020 - 17:00 Imprimir

Este miércoles 29 de julio, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del  Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO", de conformidad con lo previsto en el artículo 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y  el Tratamiento del Proyecto "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. 

Para el tratamiento del Proyecto estuvimos presentes 12 Legisladores; la propuesta de Ley estableció mecanismos para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y las instituciones de educación superior públicas, puedan retener y no entregar al Gobierno Central los valores correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El Presidente Encargado de la Comisión, señaló que la reforma consiste en que el IVA pagado en la adquisición de bienes y servicios sea retenido por las instituciones y no se entregue al Gobierno Central y solamente se notifique al Servicio de Rentas Internas (SRI) para mantener el registro. El proyecto contiene 4 artículos que reforma el 62 y 63 de la Ley de Régimen Tributario Interno, además cuenta con una disposición transitoria y una derogatoria.

Enfatizó que la devolución del IVA no es una dádiva del Gobierno, es su dinero, su derecho y nadie puede arrebatarlos. Los recursos que retendrán las universidades, escuelas politécnicas y GAD representarán un respiro en esta crisis derivada por el Covid-19, porque les inyectará liquidez.

Seguidamente se tomó votación, donde aprobamos con 11 votos a favor el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno y existieron 2 abstenciones.

El asambleísta Henry Kronfle, proponente del proyecto destacó la importancia de la aprobación de la propuesta de ley  que evita que el presupuesto de esas instituciones se vea afectado por la falta de pago en la devolución de IVA, además  agradeció  a todos por el apoyo brindado, pues eso permitirá que el proyecto sea  tratado en el Pleno.

El presidente Encargado de la Comisión, Franco Romero anunció que como segundo punto, en la agenda constaba el tratamiento de las reformas a la Ley del Servicio Nacional de Contratación Pública, anunció que representantes del SERCOP participarán en la construcción del documento, razón por la cual, mediante oficio solicitaron se les reciba el viernes 31 de julio, por lo cual, procedió a suspender la sesión para retomarla a las 10:30, de este viernes.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador