SESIÓN DE PLENO N°656 INFORME PARA II DEBATE DE LA REFORMA A LEY ORGÁNICA DE FUNCIÓN LEGISLATIVA

Martes, 15 de septiembre del 2020 - 12:00 Imprimir

El martes 15 de septiembre, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso, reinstaló la sesión virtual N° 656, y dispuso se continúe con el análisis del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Esta fue la tercera jornada de un amplio debate, donde participaron 8 colegas Legisladores, quienes coincidieron que es relevante las reformas para promover una mejor gestión del accionar de la Asamblea Nacional, por tanto, propusieron incluir en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa la evaluación y seguimiento a las leyes que apruebe la Legislatura.

Consideraron pertinente que las Comisiones de la Niñez y Adolescencia y Fiscalización y Derechos Humanos sean permanentes; también se pronunciaron sobre regular la consulta prelegislativa a pueblos y nacionalidades cuando una normativa afecte sus derechos colectivos.

En lo que respecta a los cambios del orden del día, solicitaron que sean máximo tres por sesión para ser tratado en la misma o máximo la próxima reunión del Pleno, pidieron que se clarifique el régimen de permisos y licencias.

Requirieron que se otorgue licencia sin sueldo de los legisladores mientras sean sujetos de juicios en su contra, manifestaron que es necesario determinar las causales para la remoción del cargo al Presidente de la Legislatura.

Indicaron que no están de acuerdo que una sola comisión tenga la facultad de Fiscalizar, pidieron que todas las comisiones realicen esta labor, conforme lo señala el art 120 de la Carta Magna.

Solicitaron que los funcionarios públicos sujetos a control político que no envíen información completa o fuera de tiempo sean removidos de sus cargos, también propusieron agregar la causal de abandono del cargo como cesación de un legislador y sancionar con falta leve la ausencia injustificada de un asambleísta a las sesiones del Pleno, ausentarse de la misma o dejar sin quórum; y como falta administrativa grave cuando su accionar afecte la imagen de la institución.

Finalmente pidieron que se determine los alcances de la inmunidad parlamentaria; y, que se norme el uso de los medios telemáticos incluyendo las sesiones virtuales. Coincidieron que es procedente la creación del Comité de Ética.

El presidente encargado de la Asamblea, Patricio Donoso suspende la sesión siendo las 13H29

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador