Continuación Sesión No. 150 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 16 de octubre del 2020 - 15:00 Imprimir

Este viernes 16 de octubre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control contamos con la presencia de algunos comparecientes que, con sus valiosas observaciones, agregaron insumos para nuestro análisis en dos temas muy importantes:

1. Tratamiento del Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE DESARROLLO DE PUERTO BOLÍVAR" contamos con

Abg. Karin Jaramillo-AME: indicó que dentro de la labor de la AME en el fortalecimiento institucional, se encuentra la identificación para crear y reformar leyes y brindar soluciones, para el mejoramiento en las ciudades y áreas rurales, la AME ha identificado luego de los aportes en meses anteriores 5 aspectos, al ser una ley denominada vieja, la reforma se ajustaría a la norma del COOTAD, haciendo funcionales los recursos que el objeto de la ley capta a través de los planes territoriales, un segundo aspecto tiene que ver con la pertinencia los recursos, el 30% de la producción bananera que va a Europa pasa por el Puerto Bolívar, es complementario con el Puerto de Paita en Perú, en otras palabras el movimiento humano destaca sobre todas las circunscripciones, esto ha exigido más demanda; un tercer aspecto tiene que ver con las obligaciones vinculadas a normas para la garantía de derechos, se deben considerar que existen áreas urbanizables en el tema rural, esto recae en los coeficientes de uso y aplicación del suelo, el cuarto tema tiene que ver con la Autonomía que no se ve reflejada en el Informe de Primer Debate, lograr el equilibrio es fundamental; finalmente en el Art 3 del proyecto se reformulan categorías, se presume la buena fe, materia que tiene que ser probada cuando se alegue la mala fe, es importante indicar que las presunciones de actuación indebida caben en el régimen penal pero no en la que se pretende impulsar el desarrollo.

Dr. Edwin Miño-Director CONGOPE: aplaudo esta reforma y proyecto de ley es un paso que nos guía un camino a lo que planteamos los GADs, lo fundamental es trabajar en recursos nuevos para la descentralización, aplaudimos que pongan responsabilidades a los GADs, nuestra propuesta es mantener el 50% y 50% no hay que caer en el canibalismo local, es fundamental que busquemos nuevos recursos y nuevas formas de ahorrar.

Ing. Clemente Bravo Riofrío-Prefecto Provincial de El Oro: esta ley se aprueba reconociendo que no solo tiene una incidencia cantonal sino una incidencia Provincial, si bien es cierto Puerto Bolívar es urbano, no se puede emitir criterios sino se conoce el territorio, el mayor ingreso es la parte productiva, para ingresar a Jambelí los turistas ingresan por el Puerto Bolívar, pedimos que se mantenga el 50%-50%, este puerto de aguas profundas él es puerto más importante del Pacífico del Ecuador, tenemos que estar unidos todos, los porteños creen en la Prefectura de El Oro.

Ing. Darío Macas-Alcalde del Cantón Machala: mi agradecimiento en nombre de este pueblo honrado y generoso, que está muy conforme en el tratamiento de esta ley; nos sustentamos en nuestras competencias en la obra a realizarse para los porteños, más allá de que se quiera firmar convenios no son competencias directas, todo lo que quiera hacer el Prefecto por Machala lo hemos agradecido; la ley no está hecha para dos autoridades, realmente los verdaderos porteños necesitan que este dinero se utilice en el Puerto.

Abg. Patricia Granda-Presidenta Colectivo para el Desarrollo de Puerto Bolívar: seguimos en esta lucha seguimos peleando consideramos que los porteños necesitamos tener una vida digna, hoy en día se está exportando cobre todo esto es un incremento a las tasas, por lo tanto ante la desatención que hemos tenido durante años por parte de las autoridades hoy alzamos nuestra voz; la ley nace para que los recursos que son una regalía por parte de Autoridad Portuaria se utilicen en obras de esta parroquia, el espíritu del 50%-50% es una garantía que tenemos para que unan esos recursos y nos den las obras prioritarias, un proyecto que sirva para el desarrollo de esta parroquia.

2. Tratamiento del Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO",

Dra. Yilda Rivera-Presienta Nacional CONAGOPARE: si este proyecto se llega a aprobar beneficiará a los gobiernos parroquiales, hace 15 meses que estamos al tanto de este proyecto de ley, algunos trámites de devoluciones del SRI llevan meses sin tramitarse, estos recursos sin fecha de retorno se usan para las necesidades de nuestras parroquias, bien podríamos tenerlos en nuestras cuentas y notificar para mantener el registro contable, es imperiosa la aprobación de esta reforma los presupuestos parroquiales han sido afectados en el 60% con la responsabilidad que tenemos es difícil poder atenderlos, permítanos servir al 35% de la población parroquial.

Dra. Lorena Brito Vicepresidenta Nacional CONAGOPARE: los Gobiernos Parroquiales no tenemos la capacidad de generar nuestros recursos dependemos de lo que nos den del Estado Central, la importancia que tiene para nosotros para servir al sector rural, en la toma de decisiones pedimos que siempre se piense en el sector rural de más del 35% que vivimos en estas parroquias, que se tome en cuenta que es bastante complejo el tema de no recibir el IVA y tener que entregar el recurso al Estado y esperar que nos devuelvan generando problemas de atención a la ciudadanía, estamos pendientes de la toma de decisiones.

Dr. Luis Barzallo- Presidente AME: dependemos de las asignaciones del Gobierno Central los municipios hemos liderado la crisis hasta la fecha, los proyectos de inversión son nulos, conforme pasan los días la brecha de deuda se vuelve casi impagable, queremos que este IVA sea devuelto de manera oportuna a cada uno de los GADs, hemos armado una propuesta, el trabajo articulado será en beneficio de los ciudadanos estamos completamente convencidos que su trabajo va a darnos a los GADs del país ese beneficio que tenemos como quienes realizan las obras, agradezco por tomarnos en cuenta.

Dr. Edwin Miño- Presidente CONGOPE: cuando nos dicen que no se puede hacer uso de los recursos que no les corresponden estamos de acuerdo, los cruces entre el SRI y MEF a veces ni los conocemos, no solo debe haber liquidez en caja para pagarnos, tiene que haber un cupo presupuestario así MEF quiera devolvernos tiene que generar un cupo, esta propuesta establece, que los recursos se quedan en la institución y circulan los papeles, llegamos a una conclusión de que eso nos da movilidad, para operar, hemos enviado una comunicación respaldando la propuesta, todos vamos a estar de acuerdo en que se cierre este círculo vicioso.

Agradecemos a los señores comparecientes que fueron muy claros en sus exposiciones, sus observaciones nos servirán de insumos en el tratamiento de estas leyes.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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