Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Miércoles, 21 de octubre del 2020 - 15:00 Imprimir

Este miércoles 21 de octubre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, continuamos con la revisión de los articulados en acompañamiento del SERCOP.

En esta sesión continuamos con el análisis de los articulados que ya lo hemos avanzado en un 75%, terminamos la revisión del Eje 3 - Operaciones de Contratación Pública y prácticas del mercado, del Eje 4 - Rendición de cuentas, integridad y transparencia del sistema de contratación pública y las Disposiciones Generales, Transitorias, Derogatorias y Final.

Expuse mi preocupación dado que el SERCOP cada vez que lee la matriz, señala que hay cosas que son importantes, pienso que todos tenemos esta matriz desde hace mucho tiempo atrás, porque mejor en lugar de tener una propuesta lista y remitirnos solo emiten comentarios, esto provoca bloqueos en lugar de tener un documento escrito ofrecido, indican que la propuesta ya llega y no termina de aterrizar en la Asamblea Nacional, creo que hay que poner un límite y una fecha para recibir las propuestas, no vaya a ser que cuando terminemos de revisar el documento llegue la respuesta.

Además, hice una precisión, respecto a la comparecencia de Sercop, ya que no solo están participando en nuestra mesa, es obligación del Sercop corregir esta norma, lo único que buscamos es entregar un producto que esté al nivel del país, ratificar que existe la apertura de todos, necesitamos mayor seriedad esperamos que no vaya a ser que al final tengamos un nuevo documento del Sercop.

Respecto a la propuesta de la As. Larreátegui de Proyectos del Pliegos en el Art. 27.1 solicité exponga la argumentación con plazos de duración en la fase preparatoria y si esto es factible o no.

La As. Larreátegui indicó que los tiempos están establecidos y la justificación es la transparencia y esto se logra a través de la publicidad. La Econ. Vallejo en complementación indicó en general la propuesta le parece interesante, los quince días es un tema importante ya que es un plazo bastante largo para terminar el proceso precontractual, podría colocarse 7 días para recibir la documentación.

El Abg. Stalin Andino funcionario del Sercop mencionó que antes de empezar con la revisión de las disposiciones transitorias, hay unas disposiciones generales que no se están dando tratamiento, indicó que se omitió hablar sobre la disposición general primera vigente que habla sobre las sanciones por infringir la ley, esto es un problema la CGE tiene procesos distintos, deber revisarse el texto para que exista una verdadera consecuencia ante la infracción, no existe una consecuencia a la fecha más que nada en el tema de funcionarios, en donde no pasa nada hasta que la CGE haga algo siete años después. Igualmente, la novena vigente que tiene que ver con el tema de la expropiación y tiene correlación y debe analizarse y en la disposición general décima se implementó un control muy importante sobre la trazabilidad del dinero público en donde existe una serie de involucrados, pero es importante si esto es viable aplicar o mejorar el tema de recursos públicos, es un tema importante.

Al finalizar la sesión solicité que al terminar el tratamiento de la ley revisemos nuevamente todas las Disposiciones a fin de mantener coherencia en todo el documento.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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