Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Martes, 27 de octubre del 2020 - 15:00 Imprimir

Este martes 27 de octubre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, contamos con la presencia de: Ing. Gonzalo Apolo-CIPME; Dr. Daniel Apolo-Secretario ejecutivo farmacéuticas; Ing. Iván Prieto-ALFE; Dr. Diego Torres Saldaña- Instituto de Derecho Administrativo y Social.

El Ing. Gonzalo Apolo-CIPME: como representante de la industria farmacéutica nacional mencionó que es muy importante que los recibamos, es vital puntualizar algunos temas en aras de encontrar caminos adecuados para que nuestro sector que crea empleos, fortalece la economía y suministra y abastece los medicamentos mejore, la industria debe ser tomada en cuenta en todas las instancias públicas, señaló.

El Dr. Daniel Apolo-Secretario ejecutivo de las farmacéuticas por otro lado comentó, hemos observado una codificación de resoluciones que afecta a nuestro sector industrial al no obtener las ventajas en contratación pública, nos preocupa el Art. 77 cuando presentamos nuestra oferta el sistema nos pregunta si somos intermediarios, la producción nacional de medicamentos tiene dos momentos: Producción y comercialización dentro del mismo grupo corporativo y Tercerización de mano de obra y tecnología; la industria tiene una capacidad subutilizada, por eso solicitamos una reforma a este artículo, no somos intermediarios somos productores; los esquemas de especialización existen a nivel mundial, si el objetivo del SERCOP es eliminar la intermediación por qué no han acabado con las compras en parrilla que propician la corrupción de los hospitales, favorecen a ciertos oferentes, está dirigido para que ganen los intermediarios, eliminen estas compras, que generan salida innecesaria de divisas, e incluso se fomenta el contrabando; la esencia de la normativa constitucional y legislativa, es generar divisas, cuidar los empleos, fomentar encadenamientos productivos, generar mayor componente nacional, convertir a la industria nacional en referente mundial y propiciar la exportación, todos los países protegen su industria para nosotros es imposible entrar solo al mercado colombiano, pero para ellos es muy fácil entrar al país.

Ing. Iván Prieto-ALFE indicó que fue esta industria la que proveyó de medicamentos en el terremoto de Manabí, nosotros trabajamos horas extras, no se diga ahora en esta pandemia, supimos suministrar y estabilizar la entrega de medicamentos; lo fundamental es que se necesita un servicio de compras públicas que trabaje para fortalecer a la Industria Nacional, nosotros tenemos la capacidad instalada que podría reemplazar 400 o 500 millones de medicamentos que se importan, lastimosamente favorecen a estas importaciones porque hay intereses muy ligados a procesos de corrupción que los ecuatorianos debemos evitar, señores Asambleístas deben asegurarse que el SERCOP se convierta en un instrumento operativo con competencias claras, que su capacidad normativa no esté desvinculada a los intereses de política económica, pública y comercial.

Las comparecencias concluyeron con la intervención del Dr. Diego Torres Saldaña del Instituto de Derecho Administrativo y social quien mencionó, que el SERCOP debe tener una verdadera potestad de control, debería otorgarle la competencia de revocar lo que las entidades han hecho, para obtener el RUP debería existir un proceso duro y estricto ya que esto es lo primero que debería instaurarse para evitar descontrol; se debe regresar a los informes de la CGE y PGE; el régimen de excepción debe existir estrictamente para lo necesario, el tema de la Pymes los mismos socios participan genera un tema de discrecionalidad; el SERCOP debería castigar a quien no cancela los pagos; y para otorgarle autonomía su Director no debería ser nombrado por el Presidente sino por concurso de méritos y oposición, señaló.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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