Continuación Sesión No. 152 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 30 de octubre del 2020 - 15:00 Imprimir

Este viernes 30 de octubre, como único orden del día, avocamos conocimiento, análisis, debate y votación del INFORME NO VINCULANTE que hace relación al Memorando Nro. AN-SG-2020-1771-M por el cual se pone en conocimiento el Oficio Nro. MEF-MINFIN-2020-0280-O y documentación adjunta, que hace relación al Informe de EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA correspondiente al 1er. Semestre de 2020, de conformidad con lo previsto en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Después de contar con importantes comparecencias en nuestra Comisión que aportaron observaciones trascendentales, el equipo técnico construyó un informe no vinculante que nos fue socializado a todos los Comisionados mediante una presentación en la que se destacaron los siguientes puntos:

El Econ. Cristian Albuja del equipo asesor mencionó que la información enviada por el Ministerio de Economía y Finanzas sobre el sector real está determinada hasta mayo del presente año, es decir en los datos provisionales estamos viendo la evolución de la producción hasta mayo, nos llama la atención porque se supone que el análisis es del primer semestre y no solo hasta el mes de mayo; el crecimiento en términos nominales es negativo es necesario analizar los seis primeros meses, es importante consolidar la información; en la evolución de la producción de crudo hubo una diferencia negativa, con dos momentos el de la pandemia con decrecimiento en producción y precios y por otro lado tuvimos rotura de los dos principales oleoductos; en el sector fiscal hay un decrecimiento con resultado negativo sin que los gastos puedan ser ajustados por la rigidez, tenemos una balanza comercial que si bien hasta mayo era positiva, la balanza no petrolera no refleja lo mismo; en el sector monetario financiero nos da una relación de las reservas internacionales en junio tenemos el menor de los valores en lo que antes era la reserva de libre disponibilidad.

Existió un ajuste en el presupuesto para el 2020 de $34 MM, dentro de los principales orígenes del ingreso tenemos unos puntos de gran importancia, los impuestos caen en un 19% aproximadamente $1700 millones, la venta de servicios disminuye casi el 60%, y las transferencias de $2500 a $1700 millones con una disminución del 30%, los ingresos de capital igualmente tienen una caída del 30% en el financiamiento, con la venta de activos que no es de gran cantidad no se vende casi nada de activos; en cuanto a los egresos tenemos unas conclusiones en el ajuste que van a terminar siendo en un proceso de disminución de los gastos, el primero es en el tema sectorial, debemos poner atención es el aumento en los gastos de transferencia a la seguridad social, cumpliendo con el compromiso de cumplir con la deuda, en gastos de personal no hay una gran diferencia, en gastos de inversión hay un aumento en términos relativos del 55% y en nominales el cambio es menos de $300 millones aún en un momento de crisis estos proyectos de inversión se ha mantenido, nos lleva a que pongamos atención a lo que pueda venir en los siguientes meses.

Como conclusión se debe diferenciar las cifras antes y después de la pandemia, vemos que realmente sí va a existir un problema de la economía y hay que ajustarlo, cuando se contraen los ingresos debemos identificar y enfocar cuál es la mayor necesidad de la población, al haber recuperado los oleoductos y el incremento del precio se va a recuperar el sector petrolero, la priorización debe darse según las necesidades, el Ecuador necesita cumplir con la disminución del endeudamiento, se ha solicitado al MEF expliquen la estrategia en la cual vamos a unificar la necesidad de financiamiento y el llegar a la meta que plantea la Constitución.

La sesión se suspendió a razón de la petición de la As. Villalva quien felicitó al equipo técnico por su aporte y solicitó que se nos otorgue tiempo para analizar y presentar observaciones al Informe enviado por el equipo técnico, sin esto aún no es conveniente proceder con la votación mencionó.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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