Continuación Sesión No. 150 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Martes, 10 de noviembre del 2020 - 10:00 Imprimir

Este martes 10 de noviembre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control continuamos con el tratamiento de dos temas muy importantes;

1. Tratamiento del Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE DESARROLLO DE PUERTO BOLÍVAR", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Continuando con el análisis del Proyecto de ley y encontrándonos en la recta final para que el mismo sea aprobado, reflexionamos sobre algunos puntos importantes como que en el Proyecto no se direcciona competencia específica, el tema de desarrollo productivo, vialidad, servicios básicos son de competencias específicas pero no están exentos de entrar en convenios de cooperación, por otro lado habíamos solicitado que el Ministerio de Economía y Finanzas nos hiciera conocer su pronunciamiento sobre este tema pero lastimosamente la solicitud fue enviada y no existió ningún pronunciamiento.

La As. Pinuccia Colamarco destacó la importancia de este tipo de leyes que ayudan al desarrollo de los pueblos y al haber recibido las observaciones después de revisarlas se permitió mocionar la aprobación para el Debate consiente que esto aportará al crecimiento y desarrollo del Puerto Bolívar.

Se procedió con la votación de la siguiente Moción: la aprobación del Informe para Segundo Debate a la Ley de Desarrollo de Puerto Bolívar

As Vicente Almeida – A favor

As Hermuy Calle – A favor

As. Pinuccia Colamarco – A favor

As. Patricio Donoso – A favor

As. Henry Kronfle – As. Zoila Ollague – A favor

As. María G. Larreátegui – A favor

As Ana Belén Marín – A favor

As Esteban Melo – Sin conexión

As Luis Pachala – A favor

As Franco Romero – A favor

As. Cesar Solórzano – A favor

As Lira Villalva – A favor

As. Yar Juan – A favor

Resultados:

12 votos a favor

0 votos en contra

0 abstenciones

1 ausentes

Se aprobó la moción presentada por la As. Pinuccia Colamarco

Por mi lado manifesté que el informe no incluye ninguna de las comparecencias de participaciones ciudadanas y autoridades, solicité que se considere e incluya esto, diferí con la comisión, en lo personal considero que se debe mantener la distribución del 50%-50% cuando hacemos el análisis es muy difícil definir quienes tienen más o menos competencias, todos tienen competencias importantes, es importante también que conste en el Informe el tema del MEF que no se pronunció me permití recomendar que este proyecto se apruebe como tiene que ser y que el Ministro se presente en el Pleno, concluí indicando que se ha venido trabajando este Proyecto con otras Asambleístas que no pertenecen a la Comisión, mi

reconocimiento y agradecimiento para ellas, el Puerto Bolívar merece el apoyo y el respaldo de todos y que en el Pleno se tome la mejor decisión sobre el porcentaje.

Con la aprobación del Proyecto de Ley en beneficio de Puerto Bolívar concluimos con el Primer Punto del orden del día.

2. Tratamiento del Proyecto "LEY REFORMATORIA A LA LEY DE RÉGIMEN TRIBUTARIO INTERNO", de conformidad con lo previsto en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Para el tratamiento de este punto contamos con las comparecencias de expertos en materia tributaria a requerimiento de la As. Larreátegui.

El Dr. Javier Bustos considera que una reforma integral enfocada en sistemas de automatización de los GADs, haría una mejora sustancial, los puntos críticos sobre los que puedo aportar son 6, indicó:

1. El Proyecto tiene una iniciativa del Ejecutivo, el Estado devolvió en el 2019 $300 Millones esto quedaría en el poder de los GADs.

2. No pueden pre asignarse las retenciones en la fuente, en la doctrina y en la legislación las retenciones no son impuesto, tienen derecho a una devolución íntegra, en consecuencia, cuando se efectúan unas retenciones debemos tener en cuenta que los contribuyentes registran como una cuenta por cobrar y el SRI por una cuenta por pagar.

3. Quien va a devolver las retenciones a favor, el GAD que tiene las retenciones en su presupuesto o el SRI que queda como un sujeto formal que nunca recibió estas retenciones.

4. Los principios constitucionales hablan de la igualdad, si el concepto de fondo en razón que el Estado no cumple con los GADs esta situación podría ser alegada por otras entidades que estén perjudicados. Tiene una prohibición el Art. 52 se prohíbe con recursos retenidos.

5. Hay una materia sensible que es la penal el numeral 18 dice que constituye defraudación tributaria.

6. De pasar esta reforma se vuelve ingenua e inútil los porcentajes de retención son definidos por el SRI y si aprueban esta liquidez, al siguiente día les pongo a los GADs retención cero, no hay candados respecto a esto.

La Dra. Robalino por su lado indicó que debería ser un proceso más expedito, pero lamentablemente si hay unos problemas que pueden impedir su aprobación, veo un problema constitucional. Lo que se está tratando es de modificar el sujeto activo, el IVA debe ser pagado por el consumidor final, creo que la observación más importante es que hace falta un destino de los fondos, no dice que pasa en esos valores falta un destino una contrapartida para hacer lo que busca el proyecto que es tener una compensación de cuentas; si se aprueba el proyecto es necesario reformar varias normas legales, el Art. 298 es una de las más importantes, que habla de la defraudación tributaria, en el Art. 63 que la retención sea del 100% del IVA esto va a restringir el flujo de las manos de los proveedores quitaría circulante; no es clara la compensación cual es la obligación de pagar que tiene el GAD contra que voy a compensar, es necesario abordar este problema, como posibles soluciones puede establecer un plazo de devolución más corto de los recursos pero que sea obligatorio, puede ser de 30 días, que exista una compensación automática en la contabilidad, con esto es visible que necesita ser un modelo más estudiado y que pueda contar con la viabilidad del sistema del SRI, la intención es buena pero la forma en la que está previsto no alcanza para lograr el objetivo, mencionó.

Con la comparecencia de estos expertos tributarios que agregan insumos importantes para el análisis se concluyó esta sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

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