Continuación Sesión No. 144 de Comisión de Régimen Económico y Tributario

Viernes, 13 de noviembre del 2020 - 14:00 Imprimir

Este viernes 13 de noviembre, en la sesión de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, continuamos con el tratamiento del Proyecto de "LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTRATACIÓN PÚBLICA”, y la respectiva revisión de los articulados que fueron trabajados por el equipo técnico con todas nuestras observaciones, las de los comparecientes y del SERCOP.

Expuse que en el tema de lo que signifiquen las sanciones que debe tratarse en esta ley, esto en referencia a lo que consta en el COIP como lo hacen en la ley de tránsito en donde se trata ahí, coincidió conmigo la As. Lira Villalva quien pidió que se aclare que todas las reformas sean con la ley que estamos tratando y los argumentos no son los mejores dada la corrección que se ha hecho, en tanto la As. Pinuccia Colamarco señaló que lo que propone es netamente que todo lo que tenga que ver con las definiciones que están dentro de Contratación Pública sean revisadas por la Comisión y mocionó que se envíe un Oficio al CAL para que se remita el COIP en lo que tenga que ver con la Contratación Pública, esta moción obtuvo 7 votos a favor, 1 voto en contra, 4 abstenciones y 1 ausencia con lo que se aprobó dicha moción.

Luego de esto continuamos con la revisión de los articulados, uno de los artículos que generó debate fue el Art. 11 referente al Directorio, la As. Gabriela Larreátegui pidió que se incluya a representantes de gremios con voz, pero sin voto, insistió en debatir esto ya que no se ha evaluado si conviene o no, coincidió con ella el As. Patricio Donoso quien mencionó que debemos debatirlo, es interesante la propuesta de la Cámara de la Producción, debemos incorporar a este punto conforme la petición que se hizo. Por otro lado, la Econ. Silvana Vallejo indicó que hay que considerar que en el proceso hay conflicto de intereses los proveedores estarían de representantes y la función es definir políticas sectoriales de la institución, en los procesos la representación no es por gremios o sectores es una participación individual sea de la persona jurídica o natural, sin duda se puede poner en debate.

En mi participación mencioné que comparto plenamente lo dicho por la Econ. Vallejo no es la idea poner a un representante de cada gremio, me parece que en incluir esto el Directorio es una decisión errada la que podríamos tomar en este momento, no deberían participar al existir conflicto de intereses, estaríamos sesgando la norma, no estoy de acuerdo que se incluya de ninguna manera; siendo puntual al pronunciamiento se dice un solo representante y mi pregunta es quién va a representar a la economía popular y solidaria, a los artesanos, nadie tiene temor que participe el sector privado, debe hacerse una mesa técnica que trabaje con el SERCOP pero no en el Directorio, no pueden recibir solo a un segmento, el concepto debe ser más amplio debemos pensar en la mesa para que participen otros actores, el sector privado debe ser escuchado a través de las mesas técnicas, debo insistir en que no es solo es por conflicto de intereses sino de transparencia, recalqué.

Algunos Asambleístas mencionaron que el solo hecho de que se establezca que no tienen voto sino solo voz ya es positiva, en lugar de llamar al representante de todos los ámbitos es bueno que esté permanentemente en el Directorio, solamente informaría, esto es positivo significa democracia, acelerar los procedimientos, no le hace daño no hay conflicto de intereses diferente sería que tiene voto, ese Directorio debería estar agradecido que alguien informe permanentemente lo que pasa, para llegar a un acuerdo la As. Gabriela Larreátegui presentará una propuesta, con la revisión del artículo 45 concluimos esta sesión.

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador