Continuación de la Sesión de Pleno Virtual No. 685

Miércoles, 04 de noviembre del 2020 - 17:00 Imprimir

SESIÓN DE PLENO 685, INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA PARA LA RACIONALIZACIÓN, REUTILIZACIÓN Y REDUCCIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SOLO USO EN EL COMERCIO

CONVOCATORIA

Pleno No. 685 (virtual)

El 04 de noviembre, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, César Solórzano, reinstaló la sesión virtual N° 685, con la finalidad de tratar el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el Comercio.

Jorge Mortola presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos, durante su intervención señaló que representa a 25 mil familias, agrupadas en 150 empresas formales y 450 entre pequeñas, medianas y microempresas; manifestó que si se logra recuperar el 20 % de los residuos, el país tendría un ahorro de 144 millones de dólares y así se contribuye a la protección del ambiente.

Por otra parte, Inés Manzano, directora de la Fundación Círculo Verde, enfatizó que esta es una Ley justa que tiende a promover la conciencia ciudadana. Señaló que en la norma se tendría que ampliar el papel de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en el tema del reciclaje.

El ponente del informe fue el colega Esteban Albornoz, quien es presidente de la comisión de Desarrollo Productivo, durante su intervención señaló que el mundo afronta cuatro grandes crisis: sanitaria, económica, social y climática, por lo tanto, se debe tender a un modelo de desarrollo sostenible respetuoso con el ser humano y la naturaleza.

Indicó que el plástico en el Ecuador representa el 1,2 % del PIB nacional, genera 19 mil empleos, se tiene 600 empresas; con relación al manejo de residuos en el Ecuador, manifestó que los hogares que clasifican los residuos son un 47,47%; clasifican el plástico 32,98% y quienes utilizan bolsas de plásticos 78,90 %.

Con relación al proyecto, puntualizó que se unió 3 proyectos de ley; enfatizó que ha existido una amplia socialización, se han recibido 26 observaciones por escrito, existió 14 intervenciones en el primer debate, se recibió 12 cartas de apoyo. Señaló que el proyecto comprende de 22 artículos, 1DG, 1DT, 1DF y se divide en seis secciones, finalmente indicó que el objetivo del proyecto es la reducción progresiva de plástico de un solo uso.

Durante el debate indicamos que el proyecto tiene acciones efectivas para reducir de forma progresiva los plásticos de un solo uso, así se prevendrá la contaminación de la basura plástica, manifesté mi satisfacción porque la norma está alineada a los ODS y a la Agenda 2030.

Se manifestó también que no existe en el Ecuador educación ambiental lo cual juega un rol importante en el tema de reciclaje, además GAD deben trabajar en la clasificación de la basura y en la concienciación social sobre la reutilización y reciclaje, es importante promover el reemplazo de plásticos de un solo uso por productos biodegradables. Se consideró importante implementar una normativa para reducir el volumen y producción de plástico de un solo uso.

Además indicó que la creación de incentivos y beneficios tributarios que generan cambios de comportamiento es muy importante, se habló también de la transformación de un modelo lineal a un modelo de economía circular enfocada en reciclar, reducir y reusar; con la participación de 16 legisladores incluido el ponente se cerró este debate.

Finalmente en el Pleno de la Asamblea Nacional con 129 votos a favor aprobamos el texto final del informe de Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Racionalización, Reutilización y Reducción de Plásticos de un Solo Uso en el Comercio.

Se suspende la sesión siendo las 20:40

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador