Sesión de Pleno Virtual No. 686

Miércoles, 11 de noviembre del 2020 - 11:00 Imprimir

SESIÓN DE PLENO 686 PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE RINDE HOMENAJE POST MORTEM AL ECONOMISTA JORGE RODRÍGUEZ TORRES, EX PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN, INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA A LA LEY ORGÁNICA DEL SERVICIO PÚBLICO PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y LA GARANTÍA DE ESTABILIDAD EN EL SERVICIO PÚBLICO E INFORME NO VINCULANTE PRESENTADO POR LA COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DE RÉGIMEN ECONÓMICO Y TRIBUTARIO Y SU REGULACIÓN Y CONTROL RELATIVO A LA INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL PROCESO DE EVALUACIÓN, VALORIZACIÓN, DESINVERSIÓN Y VENTA O MONETIZACIÓN DEL BANCO DEL PACÍFICO.

CONVOCATORIA

Pleno No. 686 (virtual)

El 11 de noviembre, el presidente de la Asamblea, César Litardo, instaló la sesión virtual N° 686, con la finalidad de tratar el proyecto de Resolución que rinde homenaje post mortem al Eco. Jorge Rodríguez Torres, expresidente de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Fabricio Villamar fue el ponente del presente proyecto, lamentó que el 04.11.2020 haya fallecido el Eco. Jorge Rodríguez Torres expresidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, quien durante su trayectoria luchó frontalmente contra la corrupción y defensa de los intereses del país, por lo que elevó a moción realizarle un homenaje post mortem, misma que aprobamos en el Pleno de la Asamblea Nacional, con 91 votos afirmativos, cabe señalar que existió 22 abstenciones y 1 blanco.

Seguidamente el presidente dispone continuar con el análisis del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público, donde la ponente y proponente fue la colega Rina Campain, quien durante su intervención señaló que se plantea la no inhabilidad especial por mora, en ejercicio de funciones, ni como falta disciplinaria o causal de remoción de la servidora o del servidor público.

Señaló que esta reforma garantiza la estabilidad, al regular la inhabilidad por mora para el ingreso al servicio público cuando las personas se encuentren en mora con el Gobierno Nacional, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), Servicio de Rentas Internas (SRI), Banco Central del Ecuador (BCE), instituciones financieras abiertas o cerradas pertenecientes al Estado, entidades de derecho privado financiadas con el cincuenta por ciento (50%) o más con recursos públicos; así como empresas públicas o, en general, con cualquier entidad u organismo del Estado, mencionó también que con esta propuesta se solucionará un vacío legal, que no explica qué pasa cuando un funcionario público entra en mora con una entidad del Estado, estando en funciones.

Durante el debate participaron 3 colegas quienes coincidieron que la propuesta es positiva y oportuna, solucionará el problema de estabilidad laboral de muchos servidores públicos que están siendo separados por deudas que no representan en lo más mínimo una perdida para el estado.

De esta forma se cerró el debate y en el Pleno de la Asamblea Nacional por unanimidad aprobamos con 125 votos a favor el texto final del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público para la Protección del Empleo y la Garantía de Estabilidad en el Servicio Público.

Posteriormente se continuó con el análisis del Informe No Vinculante presentado por la Comisión Especializada Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control relativo a la información relacionada con el proceso de evaluación, valorización, desinversión y venta o monetización del Banco del Pacífico.

El ponente del informe fue el colega Franco Romero, presidente de la comisión de Régimen Económico, mencionó que por decisión del pleno de la Asamblea Nacional se ha desclasificado la información relacionada con el Banco del Pacifico, que fue declarada como reservada por el Directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Pero en la comisión durante la comparecencia, Roberto Dunn, presidente del Directorio de la CFN, ratificó el carácter reservado de la información solicitada y se comprometió en asistir a la reunión de la comisión, pero pocas horas antes se excusó, por tal motivo se sugiere el análisis para iniciar un juicio político en contra de la autoridad en mención, por incurrir en el incumplimiento de su obligación de comparecer a la Comisión.

Durante el debate rechazamos la actitud del presidente del Directorio de la CFN, al desacatar la decisión del Pleno de entregar información sobre proceso de evaluación, valoración, desinversión y venta del Banco del Pacífico y coincidimos en la necesidad de transparentar los datos.

Durante mi intervención señalé además que es desalentador que la Comisión de Régimen Económico no pueda entregar al Pleno un informe sobre este proceso y pedí la comparecencia, ante el Pleno de la Asamblea Nacional de las autoridades de la CFN y del BCE a fin de que entreguen la información pertinente y puntualice que el Banco del Pacífico no está en venta.

Lira Villalva durante su intervención presentó la siguiente moción: que el presidente de la Asamblea Nacional disponga la remoción del cargo del presidente de la CFN; disponer al presidente de la AN que en 3 días inicie las acciones pertinentes ante las autoridades de justica en contra del presidente de la CFN por incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente conforme el art 282 del COIP; exigir al presidente de la República suspenda el proceso de venta del Banco de Pacífico y que esta no se retome hasta que se dé cumplimiento a la resolución del 27.08.2020; disponer la comparecencia ante la comisión de Fiscalización del presidente de la CFN, a fin que rindan cuentas de su incumplimiento y entreguen la información pertinente.

Moción que aprobamos en el Pleno de la Asamblea Nacional con 88 votos afirmativos y 37 abstenciones.

Se suspende la sesión siendo las 18:45

Ana Belén Marín
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Primer Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Cotopaxi | Integrante de la Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control | Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

 

Facebook - Ana Belén Marín Facebook - Ana Belén Marín

E-mail - Ana Belén Marín

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador