Sesión No. 007, Comisión de Fiscalización

Lunes, 23 de junio del 2025 - 00:00 Imprimir

Hoy, en la sesión No. 007 de la Comisión de Fiscalización y Control Político, recibimos la comparecencia del Fiscal General Subrogante. Esta reunión nos deja más preguntas que respuestas… y una profunda preocupación.
➡️ ¡600 fiscales faltantes en todo el país!
➡️ ¡No hay coordinación entre Policía, Fuerzas Armadas y Fiscalía!
➡️ Existen 68 denuncias al Consejo de la Judicatura por error inexcusable para jueces y fiscales, de los cuales se ha sancionado a 7 fiscales y 8 jueces.
➡️ Desde el 2019 se ha emitido desde la Fiscalía General del Estado, 16 solicitudes al Consejo de la Judicatura para que se abran los concursos para los fiscales.
➡️ Hay 230 sumarios disciplinarios al Consejo de la Judicatura y continúan en trámite.
¿Así queremos combatir el crimen organizado? ¿Así enfrentamos el conflicto armado interno?
Desde la Asamblea, exigimos respuestas y acciones reales. No es posible que los operadores de justicia actúen sin transparencia y sin coordinación, mientras el país clama por seguridad y justicia.
La lucha por un sistema judicial justo y eficaz no puede esperar.
¡Seguimos firmes!
 

Ana Cecilia Gómez
Asambleísta por Cotopaxi Revolución Ciudadana

  • Asambleísta por la provincia de Cotopaxi.
  • Vicepresidenta de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud y Deporte.
  • Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Maestría en Ciencias Políticas con Mención en Políticas Públicas, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Licenciada en Psicología, Universidad Técnica Particular de Loja.
  • Contador Bachiller - Ciencias de Comercio y Administración. Instituto Tecnológico Superior Victoria Vásconez Cuvi (Latacunga- Ecuador).

TRAYECTORIA

  • Inició su labor en voluntariado desde los 12 años. Vinculada a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), realizando acompañamiento a las comunidades campesinas, en varias áreas de trabajo.
  • Migrante, Psicóloga en España y Ecuador, desarrollándose profesionalmente en varias áreas de la psicología y el trabajo social con grupos vulnerables de distintas nacionalidades, colectivos sociales y etnias.
  • Vinculada a las organizaciones y asociaciones de migrantes, donde consolida y genera espacios de participación para los mismos.
  • Co fundador de la Entidad Universitaria Ecuatoriana, un espacio generado para congregar a los ecuatorianos que estudian en España, brindándoles acompañamiento, capacitación y transferencia de conocimientos.

COMO ASAMBLEÍSTA

Durante el periodo como Asambleísta (2021-2023) se desarrollaron actividades desde la legislación y fiscalización:

- LEGISLACIÓN;

  • “Proyecto de Ley Orgánica Para la Regulación del Financiamiento de la Gestión Integral del Agua” (Crear un fondo nacional para asignar recursos al cuidado y conservación de las cuencas hídricas, humedales).
  • Reformas al Código de la Democracia para la lucha contra la violencia política de género.
  • Proyecto de Ley para la Inclusión Laboral de los Grupos Trans LGBTI+

- FISCALIZACIÓN;

  • Fiscalización a la Agencia Nacional de Tránsito
  • Ministerio de Salud Pública (Desabastecimiento de medicamentos).
    • Presidenta de la Comisión Multipartidista por la Verdad, Justicia y Reparación del Caso María Belén Bernal.
    • Presidenta del Grupo Parlamentario por el Derecho de las Mujeres.

Facebook - Ana Cecilia Gómez Facebook - Ana Cecilia Gómez Instagram  -

E-mail - Ana Cecilia Gómez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador