CAL califica Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas

Lunes, 06 de mayo del 2019 - 17:37 Imprimir

El Consejo de Administración Legislativo, (CAL), de la Asamblea Nacional calificó el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Electoral y de Organizaciones Políticas de nuestro país, una vez analizada la documentación que he presentado.

Según Resolución CAL-2017-2019-702, firmada por la secretaria María Belén Rocha Díaz, el proyecto de Ley presentado el 27 de marzo de 2019, cumplió con los requisitos de ley y por eso fue calificado y aprobado en sesión del 24 de abril de 2019.

Este proyecto de ley cumple con los requisitos formales prescritos en los artículos 136 de la Constitución de la República y el art. 56 del Reglamento Legislativo, por lo que el 06 de mayo de 2019 mediante oficio pasó a conocimiento de la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, para que inicie el trámite a partir de la notificación de dicha resolución.

La importancia de esta reforma es debido a que, la democracia es la forma de organización social y política en la que el poder radica en los ciudadanos, que desarrollan su actividad y relaciones sociales en libertad y como iguales, sin discriminación conjugando los principios de soberanía popular con los de representación política, en el marco del Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberanos, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico, definido en el articulo 1 de nuestra Carta Suprema.

Mi propuesta está orientada a garantizar que en las campañas electorales se avalen efectivamente los derechos a la equidad y de no discriminación de los ecuatorianos en el ejercicio del derecho de elegir y ser elegidos. Es uno de los temas pendientes de la democracia ecuatoriana, en cuanto a la construcción de procesos electorales que garanticen a los partidos y candidatos contendientes un escenario equitativo de oportunidades para acceder al poder.

Ec. Andrea Yaguana Echeverría
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

E-mail - Ec. Andrea Yaguana Echeverría

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador