Intervención en Comisión de Educación por el tema de registros de títulos de cuarto nivel

Lunes, 11 de noviembre del 2019 - 18:00 Imprimir

Requerimientos de docentes orenses imposibilitados de registrar sus títulos de cuarto nivel:

En base a la preocupación por parte de un gran número de maestrantes orenses que luego de realizar una serie de esfuerzos humanos, sociales y económicos y de culminar sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor San Marcos de la vecina República del Perú, se encuentran imposibilitados de registrar sus títulos en nuestro país, sin contar con la explicación correspondiente, dejándoles en completo estado de indefensión, muy a pesar de cumplir con todos los requisitos para ser legalmente reconocidos mediante la Modalidad De Comité; y además por existir un convenio vigente llamado ANDRES BELLO, donde Ecuador y Perú son parte.

En esta virtud y en mi rol de fiscalización, he solicitado a la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, la comparecencia de los afectados en este caso y de las autoridades de la Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); y del Consejo de Educación Superior (CES)  para que nos den a conocer con absoluta claridad, cuáles son los mecanismos y los tiempos que se tomarán para registrar los títulos otorgados a los ecuatorianos que han obtenido luego de cumplir los procesos educativos en las Universidades de la República del Perú.

En mi intervención ante la mesa legislativa, expuse el caso que afecta a este grupo de profesionales orenses, que obtuvieron sus títulos de cuarto nivel en la Universidad de Perú en la área de docencia. He solicitado respuestas claras a las instituciones responsables, de la imposibilidad del registro de los títulos, ya que, se les vulnerando sus derechos para acceder a recategorizarse, asumir puestos directivos y otros cargos que se establece tener cuarto nivel de educación superior, considerando que existen unos títulos registrados sin problema alguno y a otros les imponen una serie de trabas burocráticas para no hacerlo.

Luego de dos jornadas de análisis e investigación de la situación que atraviesan cerca de cinco mil profesionales que obtuvieron maestrías en universidades de Rusia, España y Perú y no han podido registrar sus títulos en el país, la Comisión de Educación aprobó una resolución que trata de solucionar, de forma urgente, esta problemática. 

El documento, solicita al CES, que en el pazo de 30 días, actualice, reforme y publique las disposiciones reglamentarias necesarias para el registro y reconocimiento de títulos y grados académicos logrados por ciudadanos en instituciones de educación superior extranjeras, de conformidad con la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior, de agosto de 2018.

Además, se solicita a la SENESCYT, que establezca mecanismos previos de consulta sobre el registro de títulos extranjeros, con  el objetivo de garantizar la seguridad de estos antes del inicio del período académico por parte de los ciudadanos.

Adicionalmente, se dispone al CES y SENESCYT elaboren un cronograma, en el que conste tiempos específicos, para la solución definitiva de la situación de ecuatorianos que mantienen inconvenientes con el registro y reconocimiento de sus títulos y grados académicos. Este cronograma será puesto en conocimiento ante la mesa legislativa en el plazo de 15 días.

Finalmente, se requiere de la Contraloría la práctica de un examen especial al CES respecto de la gestión de registro y reconocimiento de títulos y grados.

Mi respaldo y compromiso siempre con mi gente de El Oro y del país.

Andrea Yaguana Echeverría.

Asambleísta por El Oro.

 

Ec. Andrea Yaguana Echeverría
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de El Oro | Integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial | Alianza PAIS - MAR

E-mail - Ec. Andrea Yaguana Echeverría

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador