El Pleno de la Asamblea Nacional entregó la condecoración “Adalberto Ortiz” al Mérito Cultural a Héctor Danilo Miño Naranjo, en reconocimiento a su trayectoria artística nacional e internacional y por ser una de las voces emblemáticas del dúo Hermanos Miño Naranjo.
En la misma sesión, también se otorgó un reconocimiento póstumo a Luis Eduardo Miño Naranjo, destacando su aporte invaluable a la música tradicional ecuatoriana y a la identidad cultural del país.
Los Hermanos Miño Naranjo, nacidos en Ambato, iniciaron su carrera en 1958 y conquistaron escenarios dentro y fuera del Ecuador, con hitos como su premiación en la II Feria de la Canción Iberoamericana en Barcelona, en 1964. Su repertorio, en el que brillan géneros como el pasillo, ha trascendido generaciones, manteniendo vivas las raíces musicales del Ecuador.
Este homenaje reafirma el compromiso del Parlamento con la defensa y promoción del patrimonio cultural del país.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".