Con 77 votos afirmativos, la Asamblea Nacional aprobó el quinto proyecto urgente del Gobierno de Daniel Noboa: la Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia. La norma dispone que el Banco del IESS devuelva la administración de los fondos previsionales complementarios a sus dueños, que suman alrededor de 310 millones de dólares, y fortalezca el manejo de fideicomisos y la liquidez del sistema.
Durante el debate, varios legisladores destacaron que la medida garantiza los recursos de jubilados y afiliados, mientras otros advirtieron la necesidad de mejorar la gestión técnica y enfrentar problemas como la cartera vencida y la baja inversión del Biess, que cada año deja de colocar cerca de 1.500 millones de dólares.
El proyecto pasará ahora al Ejecutivo para su sanción u objeción.
En la SESIÓN No. 042-AN-2025-2029 tratamos los siguientes puntos del orden del día:
1. Himno Nacional de la República del Ecuador.
2. Conocer y resolver respecto del Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley de Fortalecimiento y Sostenibilidad Crediticia, calificado como urgente en materia económica.
"Nacido en Guayaquil el 13 de agosto de 1978, es publicista, periodista y licenciado en comunicación social por la Universidad Casa Grande.
Además de trabajar en distintas radios, canales de televisión, medios escritos y digitales, se transformó en el primer corresponsal de la cadena Fox Sports por más de una década.
Su carrera profesional durante más de dos décadas incluyó la gestión empresarial y el servicio público.
En el ámbito público, fue Concejal de Guayaquil (2019–2022), donde impulsó proyectos de desarrollo social. Posteriormente, como Ministro del Deporte (2023–2024), lideró políticas inclusivas y programas como "Actívate" y "Vamos a la Cancha", fortaleciendo el deporte barrial y generando alianzas con organismos internacionales como la ONU y ACNUR.
Actualmente es Asambleísta por la Circunscripción 2 de la provincia del Guayas. Desde la Asamblea Nacional promueve una legislación moderna, transparente y cercana, basada en la participación ciudadana y el diálogo como pilares de una gestión comprometida con el bienestar de la gente".