EXPUSIMOS NUESTRO PROYECTO DE LEY REFORMATORIO A LA LEY DE MOVILIDAD HUMANA

Lunes, 28 de noviembre del 2022 - 15:33 Imprimir

DISCURSO SEGUNDO DEBATE REFORMA  LEY ORGÁNICA DE MOVILIDAD HUMANA

Colegas Legisladores, quiero empezar esta intervención realizándoles una simple pregunta:

¿Para qué estamos en este Parlamento?

Estoy seguro, que los 137 legisladores, estamos en este parlamento para garantizar los derechos de los más de 18 millones de ecuatorianos.

Existen mandatos constitucionales y de instrumentos internacionales que nos obligan a trabajar por los derechos de nuestro pueblo, pero yo no quiero en esta noche hablarles de argumentos legales, quiero pedirles que pensemos en las madres, los padres y los hijos que esperan con lágrimas en los ojos, la llegada de los restos mortales de sus seres queridos fallecidos en el extranjero.

Colegas legisladores, como migrante que vive en una zona de Frontera, conozco que incluso en varios casos, los cuerpos de nuestros compatriotas sin ningún tipo de dignidad se pudren en la soledad de un desierto.

Colegas, no pensemos si el Asambleísta que presenta este proyecto les agrada o les desagrada, no pensemos en ideologías, no pensemos en todas nuestras diferencias políticas, pensemos únicamente en aquellos verdaderos héroes que desde otras tierras, se aseguraron que aquí tengamos comida, educación y medicinas.

Colegas legisladores, nuestros migrantes viven en un profundo olvido, a pesar de su labor heroica que sostiene nuestra economía,

Nuestros migrantes están olvidados a tal punto, que en realidad ni siquiera sabemos cuantos ecuatorianos viven en el extranjero, porque  las estadísticas del Estado y de organismos internacionales son contradictorias.

Lamentablemente, tampoco sabemos cuántos ecuatorianos mueren en el extranjero, porque en el silencio y sin ni siquiera contar en las estadísticas, nuestros compatriotas pierden la vida mientras cruzan una frontera en condiciones infrahumanas, mientras viven la persecución de la permanencia irregular, mientras son víctimas de aquellos mercenarios que los explotan con fines laborales e incluso sexuales.

De seguro estas circunstancias tan crónicas, no se solucionan con ninguna ley.

Pero, por lo menos tenemos la obligación de ejercer nuestras atribuciones, para que se alivie el sufrimiento de nuestros compatriotas que afrontan estas difíciles circunstancias.

Para este fin, propongo este proyecto, que reforma 3 artículos y una Disposición General de la Ley Orgánica de Movilidad Humana.

Con la reforma al artículo 23 de la Ley de Movilidad, garantizamos que todos los casos de repatriación de restos mortales en el extranjero cuenten con asistencia técnica de Cancillería.

He comprobado directamente, que algunos malos servidores consulares, ni siquiera le abren la puerta a nuestros migrantes, cuando la repatriación de restos mortales se producen de forma privada, por dignidad, no podemos permitir que este hecho bochornoso se siga repitiendo.

Con la reforma al artículo 40 de la Ley de Movilidad Humana, no permitimos que el Estado se convierta en una agencia de seguros privada, que hace todas las valoraciones socioeconómicas para ahorrarse unos dólares,  buscando un familiar que tenga recursos económicos, como un pretexto para no cubrir la repatriación de restos mortales.

Además, con esta reforma, Cancillería no podrá regular la cobertura de repatriación de restos mortales sin un enfoque de derechos humanos.

Debemos considerar, que tener una casa o un terrenito no justifica suficiencia económica, más aún,   cuando en algunos casos heredamos una deuda de miles de dólares a nuestros hijos, que es cobrada por mafias internacionales de coyoterismo.

 

Con el artículo 40 punto 1 , que se añade a la Ley de Movilidad Humana, garantizamos lo siguiente:

Que, nuestros migrantes, no tendrán que esperar meses el retorno de los cadáveres de sus seres queridos fallecidos  en el extranjero, proponemos un tiempo máximo de 30 días para que el cuerpo sea entregado en el Ecuador.
Que, cuando la Comisión de Calificación, niega la cobertura de costos de repatriación, la ciudadanía tendrá el derecho de impugnar la resolución.

Colegas, miles de migrantes se encuentran en el extranjero separados de sus esposas y esposos, pero por la dificultad del trámite no han podido culminar el proceso de divorcio.

En otros casos, nuestros migrantes, han perdido todo contacto con sus familiares en Ecuador.

¿Les parece justo que el Estado valore la situación económica de personas con quienes nuestros migrantes ya no tienen ningún contacto?.

No colegas, esto no es justo ni lógico,  por eso proponemos, que a la ley de movilidad se añada una Disposición Transitoria Séptima, que permita  que terceras personas puedan solicitar el trámite de repatriación.

Colegas, lo ideal sería que el Estado cubra todos los costos de repatriación de los ecuatorianos fallecidos en el extranjero, sabemos que, como legisladores, no podemos afectar el gasto público.

Por eso exhorto al Gobierno Nacional,  a analizar mecanismos que permitan que en estas circunstancias de profundo sufrimiento, todas las familias ecuatorianas sin necesidad de ningún tipo de valoración,  tengan gotas de consuelo.

El presupuesto asignado  para este tema sensible, debe ser prioritario, me preocupa que en los últimos cinco años, el presupuesto de repatriación de cadáveres haya decrecido considerablemente.

Me preocupa que la tasa de mortalidad promedio en el mundo corresponde a 8 casos por cada mil habitantes.

Por ende con las estadísticas más moderadas que dicen que solo somos  más de un millón de migrantes, concluimos que son miles los casos de ecuatorianos que fallecen en el extranjero.

Sin embargo, en los últimos cinco años,  se ha repatriado en promedio solo  96 cadáveres de compatriotas fallecidos en el extranjero con cobertura del Estado.

Con lo expuesto colegas, por nuestros migrantes que sostienen la economía, que en plena pandemia aumentaros sus remesas, les invitó a aprobar este proyecto de ley.

 

 

 

 

 

Ángel Maita
Asambleísta por EEUU - Canadá Pachakutik

Nacido en el Cantón Yacuambi, provincia de Zamora Chinchipe, perteneciente a la Nacionalidad Kichwa, del Pueblo Saraguro. Cuenta con estudios en Medicina General y Cirugía en la Universidad Nacional de Loja, es Licenciado en Ciencias en Asociado Médico de la University of New Mexico School of Medicine, Estados Unidos. Obtuvo su Máster en Estudios de Asociado Médico en University of Nebraska Medical Center, Estados Unidos, y cuenta con un Doctorado en Ciencias de la Salud en la Nova Southeastern University College of Health Care Sciences, Estados Unidos.

Su experiencia laboral la ha enfocado en el servicio a Cuidados Urgentes de Salud, Medicina Familiar y Comunitaria, docencia en la especialidad de cuidados urgentes, además de realizar un trabajo como Voluntario hacia los Inmigrantes en los Estados Unidos.

Actualmente es Asambleísta del Exterior electo por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik para el período 2021 - 2025. Es integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, integrante del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana e integrante del Grupo Interparlamentario de Amistad con Estados Unidos y Ecuador.

Facebook - Ángel Maita Facebook - Ángel Maita Youtube - Instagram  -

E-mail - Ángel Maita

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador