Encuentro Campesino con Representantes de BanEcuador

Martes, 31 de mayo del 2016 - 00:00 Imprimir

En el cantón Nobol, con presencia del asambleísta Ángel Rivero, unos doscientos pequeños y medianos productores agrícolas de los cantones Nobol, Daule, Santa Lucía, Pedro Carbo, Colimes, Balzar y El Empalme, se llevó a cabo en Encuentro entre Dirigentes Campesinos, representantes de deudores al ex Banco Nacional de Fomento, hoy BanEcuador y la licenciada Magdalena Mayorga, representante del gerente general de este banco, quien a última hora no pudo asistir a la reunión. El motivo de la reunión fue realizar un balance de la aplicación de la Ley de Remisión de Intereses, Multas y otros recargos, que fue aprobada por la Asamblea Nacional el 5 de mayo del año 2015.

Breve balance de los Resultados

A través de sus intervenciones, los distintos representantes campesinos señalaron que menos de doce mil deudores, de los cerca de cincuenta mil, lograron beneficiarse de esta ley, la misma que no logró los resultados esperados debido a varios factores como:

  • La falta de una masiva campaña de difusión por parte autoridades del entonces Banco Nacional de Fomento, especialmente hacia sectores campesinos, para que puedan informarse de los beneficios de esta ley
  • Las trabas que varios gerentes de agencias cantonales y una asesora del señor ministro pusieron a los campesinos, exigiéndoles que paguen la deuda en lugar de facilitar la aplicación de la ley.
  • Ambigüedades originadas en la interpretación de la ley al momento de analizar casos de deudores que se habían beneficiado de anteriores renegociaciones de sus deudas.

Aunque, posteriormente, la ley se amplió para beneficiar a deudores de hasta 500 USD, condonándoles el total de la deuda más los intereses, así como a familiares de deudores que habían fallecido, condonándoles el total de la deuda más los intereses hasta por un monto de 5000 USD, la falta de información y las trabas impuestas por algunos funcionarios del Banco impidieron que esta Ley beneficiara a un mayor número de deudores.

Propuestas

  1. Con el propósito de beneficiar al mayor número de deudores, los dirigentes campesinos presentes en esta reunión hicieron los siguientes planteamientos:
  2. Que se amplíe el plazo a un año a partir de la presente fecha para que los deudores que no alcanzaron a beneficiarse con esta ley, puedan inscribirse en todas las sucursales del ahora BanEcuador.
  3. Que se amplíe el monto de la deuda de 15000 USD a 30000 USD para que un mayor número de deudores puedan beneficiarse de esta ley
  4. Que se considere a todos los deudores, incluyendo a los de mas de una renegociación de intereses y con una o más deudas.
  5. Que se contemplen todos los tipos de carteras (vencidas, castigadas) para el análisis de los beneficiarios de esta ley.

Como resultado de esta reunión, el asambleísta Ángel Rivero elaborará un documento el mismo que será entregado al señor Ministro de Agricultura, ya que, en vista de que el proyecto inicial fue de carácter Económico Urgente, corresponde al Ejecutivo enviar a la Asamblea Nacional una propuesta para la reforma de la misma.

J.M.

Ángel Rivero
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia de Guayas Distrito 4, Vicepresidente de la Comisión Especializada Permanente de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social de la Asamblea Nacional...

Facebook - Ángel Rivero

E-mail - Ángel Rivero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador