Lucha contra la corrupción en el 2018

Martes, 18 de junio del 2019 - 13:24 Imprimir

En la actualidad la corrupción se ha convertido en una pandemia y es percibida por la población como uno de los principales problemas en contra del fortalecimiento de la democracia. Por lo tanto, a continuación se presentarán las acciones que impulsé –en el marco de mis funciones como asambleista- como una lucha frontal contra este azote.

Apoyé y voté a favor de la censura de juicios políticos tramitados en el Pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador durante el año 2018, los mismos que terminaron con la censura y destitución de:

1. Carlos Ochoa, Superintendente de Comunicaciones

2. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General de Estado

3. Diego García, ex Procurador General del Estado

Existieron otros juicios políticos, pero no avanzaron por vacíos legales o por otras circunstancias de orden constitucional y legal, estos fueron contra:

1. Jorge Glass, Ex Vicepresidente Constitucional de la República del Ecuador

2. Vocales del Consejo de la Judicatura

3. María Alejandra Vicuña, Ex Vicepresidenta de la República del Ecuador

También, voté a favor de la creación de la ahora “Ley Orgánica de Lucha contra la Corrupción”, la cual amplía el alcance de la figura de retención de bienes contra quienes han incurrido en actos de corrupción. Además, la Fiscalía podrá iniciar instrucción por corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos sin necesidad de un informe previo de la contraloría. La ley protege y asesora a quienes denuncian actos de corrupción.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador