Vulneración de derechos de la niñez en el paro nacional

Lunes, 11 de noviembre del 2019 - 11:30 Imprimir

El asambleísta por la provincia de Bolívar Ángel Sinmaleza, en la sesión 48 de la Comisión Especializada Ocasional para Atender Temas y Normas de la Niñez y Adolesencia señaló la falta de compromiso de las instituciones que son las encargadas de velar por los derechos de los niños, niñas y adolescentes durante las pasadas manifestaciones. Por lo que demando a las autoridades competentes tomar acciones frente a estas situaciones, de manera que no se vuelvan a repetir.

Tras recibir la comparecencia de Freddy Carrión Intriago,Defensor del Pueblo quien presentó datos, cifras y acciones tomadas durante las jornadas de protesta el pasado mes de octubre. Entre los puntos principales destacó que 1.192 personas fueron detenidas, el 25% de manifestantes fueron jóvenes de 15 a 19 años; destacando que las aprehensiones fueron arbitrarias; lo que permitió que se proceda con la libertad de 806 detenidos, sin formulación de cargos.

Carrión detalló que 6 adolescentes (uno de 14 años, otro de 16 años y cuatro de 17 años) detenidos en la Contraloría General del Estado fueron acusados de terrorismo, pero el 31 de octubre de 2019 fueron liberados, tras la interposición de un Hábeas Corpus por la Defensoría Pública, que argumentó que la detención de los adolescentes fue ilegal y arbitraria, violando su derecho a la integridad al momento de la detención.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador