Código de Salud OCHO AÑOS EN DEBATE

Martes, 14 de enero del 2020 - 15:33 Imprimir

El Asambleísta por la provincia de Bolívar y miembro de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud Ángel Sinmaleza señaló que el Código de Salud (COS) que se tramita en la Asamblea Nacional lleva ocho años en debate. Además, recordó que el COS es una ley preConstitucional es decir que las leyes vigentes en materia de salud no recogen ni garantizan lo establecido en la Constitución, por lo que su aprobación sería necesaria y urgente.

 

El COS recoge 43 leyes dispersas en materia de salud que a la fecha son inaplicables por su dispersión. El contenido del código cuenta con: 405 artículos, 38 capítulos, 16 títulos, 21 secciones, 10 parágrafos; además de 25 Disposiciones Generales; 29 Disposiciones Transitorias; 18 Disposiciones Reformatorias y 7 Disposiciones Derogatorias.

 

Algunas de las innovaciones que presenta el COS son: la gratuidad y mecanismos de sostenibilidad, articula la Red Pública de Salud para brindar servicios para mejorar el acceso sin discriminación por pertenencia; detalla derechos y obligaciones de los prestadores de servicios de salud (establecimientos y personal que labora en ellos); se genera la Carrera Sanitaria Pública; los medicamentos contarán con un sistema de vigilancia fortalecido que asegure la calidad y que todos podamos contar con la medicina que se requiere de manera gratuita; se valora a la medicina tradicional y promovemos su protección, entre otros.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador