COMISIÓN DE SALUD PRESENTA UN PLAN DE APOYO PARA ENFRENTAR COVID-19

Martes, 31 de marzo del 2020 - 16:03 Imprimir

RECOMENDACIONES PLANTEADAS POR EXPERTOS EN LAS SESIONES DE LA COMISION ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DERECHO A LA SALUD AL COE NACIONAL Y A LA AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL

 

La Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud en atención a lo que establecen los artículos 120 numeral 9 de la Constitución de la República; y, 26, y 77 de la Ley Orgánica de Función Legislativa, en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional y en aplicación a lo dispuesto por el Consejo de Administración Legislativa en Resolución CAL-2019-2021- 213 de 18 de marzo de 2020, viene desarrollando varias sesiones parlamentarias en las cuales se ha recibido a un sinnúmero de actores, técnicos y expertos en manejar este tipo de crisis sanitarias que están golpeando fuertemente los sistemas de salud de Ecuador y del mundo.

 

Consecuentes con nuestros mandantes y las autoridades de turno, queremos convertirnos en un ente activo de coordinación y apoyo continuo para las acciones que se han adoptado y las que se tendrán que tomar a futuro, es necesario aportar como Cuerpo Colegiado generador de herramientas de soporte e implementación que son recogidas y sistematizadas gracias a la experiencia de nuestros invitados, serán ustedes como autoridades responsables en el manejo de esta crisis, quienes analicen y valoren la pertinencia o no de las mismas.

 

Por lo expuesto, en calidad de miembros de la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud, nos permitimos remitir al COE Nacional y a la Autoridad Sanitaria Nacional las recomendaciones presentadas por los expertos en las siguientes sesiones de esta Mesa Legislativa:

 

  • Sesión 049 del 26 de marzo de 2020 con la presencia del Dr. Itamar Rodríguez, salubrista independiente.

 

Sesión 050 del 27 de marzo de 2020 con la presencia de los doctores: Gregorio Montalvo Director de Políticas y Planeamiento de la Secretaria de Salud del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito y Esteban Ortiz docente investigador de la Universidad de las Américas “UDLA”.

 

SISTEMATIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

ESCENARIOS

ACCIONES

Servicios de salud

Inmediatas:

 

  • Dotar de manera inmediata al Ministerio de Salud Pública de los recursos necesarios en Talento Humano, Equipos de Protección, Movilización permanente, seguridad, Equipamiento avanzado y Tecnología.

 

  • Incrementar de manera URGENTE el personal de campo, (reorganización del talento humano) control de signos y síntomas de alarma para traslado a hospital.

 

  • Personal de salud con patologías debilitantes asignarles seguimiento de casos a través del call center y por vías telemáticas según geo referencia.

 

  • Preparación de planes de alta para pacientes recuperados.

 

  • Concentrar la alta tecnología para la atención de los casos más graves, en pocos lugares estratégicamente ubicados en el mapa nacional y con todos los medios a su alcance. Preparar la reconversión de camas para Unidades de Cuidados intensivos.

 

  • Establecer un plan específico de transporte de pacientes y sospechosos. Un corredor asistencial controlado para evitar el contagio en este proceso.

 

  • Realizar un protocolo claro y difundido de manejo de cadáveres.

 

  • Mapeo urgente de toda la disponibilidad de camas y de UCI, en tiempo de real de la disponibilidad.

 

  • Manejo diferenciado y exclusivo para Galápagos, requiere de un proceso de evacuación garantizado, así como valorar la posibilidad de fortalecer su talento humano en capacidades resolutivas, valorando la teleasistencia.

 

  • Preparar plan para la discapacidad posterior. Si bien esa es una fase mediata, dada las condiciones de vulnerabilidad de la población, es necesario planificar este tema, dado que de no hacerlo nos veremos abocados a una alta mortalidad posterior.

Comunitario

Inmediatas:

  • Alargar el periodo del aislamiento social, al menos hasta mediados de abril.

 

  • Repensar los cercos epidemiológicos diferenciado por poblaciones de acuerdo al número de casos.

 

  • Aislamiento total, estricto y vigilado de los casos positivos con esquema de manejo seguro para el aislamiento domiciliario.

 

  • Control poblacional para detectar pacientes asintomáticos y casos sospechosos (georreferenciación en tiempo real de casos)

 

  • Incrementar de manera URGENTE el personal de campo, (reorganización del talento humano) control de signos y síntomas de alarma para traslado a hospital.

 

Político – Económico y de decisión estratégica

Inmediatas:

 

  • Establecer un Mando Unificado y una cadena de mando clara dirigida por la Autoridad Sanitaria Nacional.

 

  • Los recursos de la RPIS, deben considerarse como un TODO único (con el manejo individual de cada institución), pero orientados a un solo objetivo y organización de respuesta.

 

  • Asignación de recursos adicionales al MSP, Sanidad de Fuerzas Armadas y Sanidad de la policía nacional para la contratación de personal por al menos 3 meses.

 

  • Contratación de TAPS e inicio de la devengación de becas para los postgradistas en esta condición.

 

  • Destinar una línea 171 con extensión exclusiva para la atención de consultas a personal de salud (171 # XX).

 

  • Destinar una línea 171 con extensión exclusiva para atención de casos sospechosos y seguimiento de casos confirmados (171 # XX).

 

  • Proteger el aparato productivo agrícola al lograr tener zonas seguras y controlar el proceso productivo Debe extremarse las seguridades en la cadena de control sanitario.

 

  • Fortalecer el sistema de Protección Social para la atención a las personas en situación de calle, trabajadores informales y lograr asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas.

 

  • Garantizar medidas económicas que sustenten la cuarentena en especial a las familias y trabajadores más vulnerables. Para esto debe buscarse la participación activa de la empresa privada y gobiernos provinciales

 

  • Transparencia y centralización de la información. Información didáctica y oportuna para para la población tenga seguridad de las medidas adoptadas. Esto implica también considerar a todo paciente con síntomas o sospechas de COVID como caso positivo y en caso de fallecimiento considerar el deceso como causa de muerte COVID-19.
  • Establecer lugares específicos y adecuados para el descanso del personal de salud para que no expongan a sus familias y un protocolo adecuado de reposo, control e incluso espacio de seguridad.

 

  • - Preparar de manera inmediata un plan de salida de cuarentena, sea para dentro de 5 ó de 15 días ó más, dado que este proceso debe ser planificado, controlado y gradual, para evitar un rebrote, toda vez que no se tiene certezas en el proceso de control.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD DURANTE LA EMERGENCIA

En atención a los deberes y atribuciones consagradas en el artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las y los asambleístas que integramos la Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional, por unanimidad hemos asumido el compromiso para con la comunidad, anclado a los siguientes lineamientos durante la emergencia por el COVID – 19:

  • Rendir cuentas e informar a la ciudadanía del trabajo cumplido, inherente a los temas en debate, actuando con sentido nacional y poniendo a disposición de sus mandantes toda la información que esta Mesa Legislativa recopile.

 

En este contexto informamos que nuestras líneas de acción buscan:

  • Apoyar las acciones y exhortos de los COE Cantonales (COE DMQ) para que se eleven al COE Nacional como acciones que pueden ser implementadas en otros territorios.

 

  • Generar soporte en la difusión de información técnica verificada y coadyuvar para que toda la ciudadanía se informe solo por medios oficiales.

 

  • La Mesa Legislativa, recopilará propuestas expuestas con el contingente de actores calificados de la sociedad, la ciencia y la academia a fin de remitir a las autoridades competentes para que evalúen la aplicabilidad de las mismas.

 

  • Promover el acompañamiento permanente a las autoridades de la jurisdicción que representan, para que las propuestas más viables se repliquen en sus territorios.

 

 

Particular que comunicamos a ustedes para los fines pertinentes.

 

Atentamente,

LA COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

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