APROBADO INFORME PARA PRIMER DEBATE DE NUEVO CÓDIGO DE LA NIÑEZ

Lunes, 01 de junio del 2020 - 21:20 Imprimir

Con la moción del Asambleísta por Bolívar Ángel Sinmaleza se aprobó por unanimidad el informe para primer debate de nuevo Código para Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. El texto  contiene cuatro libros e incluye innovaciones que permiten garantizar la adecuada protección de sus derechos consagrados en la Constitución y normativa internacional de Derechos Humanos.

En el Día de la Niñez, el organismo parlamentario aprobó el proyecto que contiene 671 artículos, 15 disposiciones generales, 10 reformatorias, 6 transitorias, 3 derogatorias y 2 finales, actualizando de esta manera el Código vigente desde el 2003.

Temas relevantes contenidos en el nuevo código

Entre otros aspectos, se garantiza el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos, definiendo las normas sustantivas y adjetivas, así como los mecanismos, procedimientos y autoridades competentes para cumplir y hacer cumplir dichos derechos; recupera el Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de Niñez y Adolescencia, establece lineamientos generales para la elaboración e implementación de la política de protección integral, actualización, fortalecimiento y armonización del Sistema de Justicia Especializada para adolescentes con responsabilidad penal.   

En el Libro I sobre Principios, Derechos y Garantías se desarrolla mecanismos para fomentar la participación de la sociedad en la prevención, garantía, protección, restitución y reparación de sus derechos, a fin de lograr su desarrollo integral. Según datos del 2017 del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), en el Ecuador viven cerca de seis millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, lo que corresponde al 35% de la población total del país.

El Libro II, plantea como innovaciones el enfoque de responsabilidades y obligaciones de los progenitores y de las personas encargadas del cuidado.  

El Libro III, propone la recuperación del Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.
 

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador