PROPONEN PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA PREVENIR EL SUICIDIO EN EL PAÍS

Miércoles, 17 de junio del 2020 - 10:46 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud suma criterios a los proyectos relacionados con la prevención del suicidio; así como, para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables, en el marco de la construcción del informe para primer debate.

Margarita Velasco, directora del Observatorio Social Ecuador, a través de videoconferencia, planteó un plan nacional de salud mental; generar información sistemática; estudios de investigación que permitan profundizar en la causalidad del suicidio; y, hacer seguimiento a las personas que lo intentan.

Subrayó que el suicidio en niños y adolescentes es un problema de salud pública relevante por la multicausalidad. Alertó que se está incrementando en hombres y mujeres de 12 a 17 años. Los datos registrados por el INEC para el 2019 refieren que 108 adolescentes lo hicieron. Por cada uno que se suicidó, 40 lo intentaron, según la OMS. Junto a los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en adolescentes, en el país.

Velasco resaltó que son, sobre todo, adolescentes indígenas los que se suicidan, con el 26 %; mestizos 21 %. Hay tres provincias que sobrepasan el promedio nacional 10 por cien mil; en Galápagos, llega al 25.54 %; en Zamora Chinchipe a 20.7 %; y, en Cañar a 17 % por cien mil, éste último el porcentaje se debe al tema de la migración.

Explicó que el suicidio en los niños esconde el sufrimiento humano y la deshumanización de nuestras sociedades. La depresión; abusos sexuales físicos y emocionales; embarazos no deseados, aislamiento y rechazo social; la migración que los deja solos; bulling en la escuela y redes sociales, son entre otros los factores desencadenantes.

Según la experta, en plena explosión de la pandemia, el 9 de mayo, una niña de 9 años se suicidó en Loja. Estaba sola, con sus hermanos y no había comido durante tres días. Tampoco están exentos del suicidio las niñas y niños menores de 12 años. Sostuvo que en el cuarto mes de 2020, 21 niños y adolescentes han sido abusados sexualmente y 10 han sido asesinados por personas de su propio grupo familiar.

Otros planteamientos

La directora del Observatorio también pidió incrementar la formación en salud mental en las universidades para contar con especialistas en atención primaria y salud mental que puedan estar cerca de las personas, sobre todo, en adolescentes, como psicólogos y siquiatras. De su lado la asambleísta Lira Villalva, proponente del proyecto de Ley, precisó que la prevención del suicidio se ha convertido en un tema de ocasión, en un asunto intermitente, y la realidad es que debería ser permanente.

Desperdicio de alimentos

Respecto al proyecto de ley para prevenir y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y mitigar el hambre en personas vulnerables, Bianca Dager, gerente general de la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Epico), resaltó la relevancia de la Ley y dijo es importante no solo por el tema de salud, sino, en el desarrollo social.

Aseguró que prevenir el desperdicio de alimentos en una sociedad, es ayudar a salvar vidas humanas de hambre, es mitigar el cambio climático; y, es ser eficiente con los recursos económicos de un país. A su criterio el proyecto está bastante bien planteado, trata de formalizar un tema que al momento es de manera voluntaria, como es la donación en lugar de la destrucción; controla esta acción a través de registros-informes, en donde primero hay que hacer un banco de alimentos; generar confianza en el proceso, entre otros.

Afirmó que existe una alta necesidad de una línea base nacional que proporcione datos reales que permitan conocer en qué parte de la cadena de producción de alimentos se presenta el mayor desperdicio. Así mismo, dijo que para hablar de desperdicio de alimentos hay que entender que parte de lo que origina este desequilibrio es el crecimiento poblacional exponencial. “Es muy importante la educación, sensibilización y cultura en el cambio de proyecto de vida”, aseguró.

Informó que a nivel global la pérdida de alimentos significa 1300 millones de toneladas, de los cuales 715 millones son frutas y verduras, es decir el 55 %, lo que significa una pérdida económica de mil millones de dólares al año, lo que es 3.3 billones de toneladas de gastos de efecto invernadero.

 

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador