COMISIÓN APRUEBA PLAN DE TRABAJO PARA FISCALIZAR LA OBTENCIÓN DE CARNÉS DE DISCAPACIDAD

Martes, 21 de julio del 2020 - 11:10 Imprimir

Este lunes 20 de julio, la Comisión del Derecho a la Salud conoció la resolución para fiscalizar la obtención de carnés de discapacidad, aprobada en sesión del Pleno de la Asamblea Nacional de 14 de julio de 2020, y aceptó con 11 votos, su cronograma de trabajo.

William Garzón, presidente del organismo parlamentario, insistió en que no permitirá que se sigan vulnerando los derechos y tomarán acciones para erradicar la manera inescrupulosa de entregar carnés de discapacidad, por parte de funcionarios públicos que han buscado su beneficio personal.

Así mismo salvaguardarán el buen nombre de los ciudadanos que respetando todos los procesos han obtenido los carnés de discapacidad. Por tanto, pondrán su mayor esfuerzo para brindar una respuesta clara y directa a la ciudadanía.

En la resolución del Pleno se expresa la solidaridad y respeto a las personas con discapacidad, cuyos derechos han sido usurpados por quienes sin tener derecho legítimo y legal han usado los beneficios que otorga la Ley Orgánica de Discapacidad.

Exige que se apliquen las sanciones máximas a las personas responsables de la red de corrupción instaurada en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública que a la fecha se encuentran en procesos de investigación penal, servidores públicos quienes han usufructuado del otorgamiento de carnés de discapacidad sin el cumplimiento de los requisitos que la ley determina.

La Comisión de Salud investigará la obtención de carnés entregados a los asambleístas y sus cónyuges a partir del año 2013, fecha en el que el Ministerio de Salud asumió la competencia según la Ley Orgánica de Discapacidades.

Entre las comparecencias consta la del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien deberá informar sobre la obtención de los certificados o documentos que acreditan la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante, emitidos desde el año 2013 hasta la presente fecha, de manera especial los emitidos a partir del 1 de enero de 2020.

De igual forma, la máxima autoridad nacional competente en materia tributaria dará a conocer sobre control y fiscalización de los beneficios establecidos en la Ley Orgánica de Discapacidades y su respectivo Reglamento; y, el control de empresas importadoras de autos y patios de venta de autos desde el año 2017.

Para ser parte de este proceso de fiscalización, las personas podrán acceder al formulario de inscripción en el enlace: https://www.asambleanacional.gob.ec/es/blogs/comision-del-derecho-la-salud/67831-formulario-de-registro.

Una vez llenado el formulario debe ser remitido al correo: gestion.documental@asambleanacional.gob.ec para el posterior análisis y agendamiento de la fecha de participación.

Agenda

La agenda aprobada con 11 votos fue propuesta por el presidente de la Comisión, quien señaló que con ella se trata de cumplir con lo resuelto por el Pleno de la Asamblea, en sus diferentes artículos, con una secuencia lógica que les permita posteriormente remitir un informe. A la medida que irán avanzando en el proceso de investigación, es probable que inviten nuevos actores, mencionó.

Este proceso de fiscalización iniciará mañana martes 21 de julio a partir de las 08h00, con la presencia Xavier Torres Correa, presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), quien dará a conocer sobre el registro nacional de personas con discapacidad, con deficiencia y condición discapacitante, enviado por la autoridad sanitaria nacional; así como sobre el seguimiento y evaluación de las políticas públicas para la igualdad en discapacidades.

De igual forma Lisset Gabriela Tapia Yánez, directora Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública, explicará el trámite y los requisitos que deben cumplir los ciudadanos residentes en el territorio ecuatoriano para calificarse como personas con discapacidad y acceder al carné respectivo; y, en dónde se puede realizar esta gestión.

Por último, Christian Cruz Larrea, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, informará acerca de las veedurías ciudadanas u otros mecanismos de control ciudadano inscritos en el Consejo, para vigilar y dar seguimiento a los procesos de contratación pública en los centros y casas de salud del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

 

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador