INFORME PARA SEGUNDO DEBATE DEL CÓDIGO DE NIÑEZ REQUERIRÁ EQUIPO TÉCNICO ESPECIALIZADO

Jueves, 23 de julio del 2020 - 16:02 Imprimir

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió que la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia, avance con el tratamiento del proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes; y, que en 90 días presente el informe para segundo debate, sin embargo, la mesa legislativa no cuenta con el equipo técnico especializado, razón por la cual, los parlamentarios pedirán al órgano administrativo la contratación del personal necesario para continuar con el trabajo encomendado.

La presidenta, Encarnación Duchi, recordó que la Comisión tiene a cargo la socialización a nivel nacional del proyecto que reforma íntegramente el vigente Código, además que existe la propuesta de consulta y validación del proyecto, previo al informe para segundo debate, por tanto, está prevista la realización de actividades preparatorias, encuentros, talleres con la participación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, sociedad civil, organizaciones que defienden los derechos de este grupo de atención prioritaria, instituciones del Estado, entre otros sectores. 

El objetivo central es recoger insumos para estructurar el respectivo informe, pero, si no se cuenta con el personal capacitado en estos temas, no se podrá ir retroalimentando la matriz que debe ser aprobada por la mesa legislativa, se dijo la presidenta de la Comisión, en la sesión donde se conoció la decisión del CAL de ampliar el tiempo para este trabajo por parte de la Comisión Ocasional que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia.

Mencionó que todo el proceso estará transversalizado con el desarrollo de una campaña comunicacional centrada en un mensaje claro, garantista de derechos para proteger a niños y adolescentes.

Recordó que la mesa legislativa conformó subcomisiones que recogerán insumos, donde colaborarán las tres coaliciones de la sociedad civil: Colectivo Compromiso por la Niñez, Pacto por la Niñez y Adolescencia y la Coalición Nacional Contra el Abuso Sexual (Cocasem), quienes apoyan cercanamente este proceso, así como, la participación del Grupo Parlamentario por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, que llevan adelante los Webinars, con temas específicos de debate y que está debidamente coordinado con la Comisión de la Niñez.

En el proceso se espera la participación del sector público, específicamente del Ministerio de Inclusión Económica y Social, Defensoría del Pueblo. Unicef tiene prevista la contratación de una consultoría para que en el marco de las competencias que tiene a nivel internacional, pueda emitir criterios sobre la propuesta del nuevo Código, dijo Encarnación Duchi.

Indicó que se ha coordinado con la red de niños, conformado por movimientos de niños, niñas y adolescentes, en alianza con los Consejos Cantonales, los Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes hacer la recepción de observaciones, y para ello, se determinó la capacitación de los libros con metodologías adecuadas por parte de la Comisión. También se sumará la academia, agregó.

Todo el amplio trabajo que tiene que realizar la Comisión requiere del apoyo de personal técnico especializado de la Asamblea, por la importancia que reviste establecer los derechos de niños y adolescentes, que es un tema muy sensible, añadió.

Los comisionados resolvieron dar a conocer todo el trabajo planificado que debe realizar la Comisión a los miembros del Consejo de Administración Legislativa, en una sesión con ellos, a fin de que determinen el equipo especializado para complementar el trabajo encomendado.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador