EXISTIRÁ UN PROCESO DE RECALIFICACIÓN DE CARNÉS DE DISCAPACIDAD DE AUTORIDADES PÚBLICAS

Miércoles, 19 de agosto del 2020 - 17:32 Imprimir

Con la presencia de autoridades de la Defensoría del Pueblo y del Consejo de Participación Ciudadana, la Comisión de Salud, presidida por William Garzón, en la sesión 094, continuó la investigación sobre la entrega irregular de carnés de discapacidad.

En primer término, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, consideró que en este tema hay una responsabilidad directa compartida del Ministerio de Salud y del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis), más aún cuando el primero, a través del subsistema de calificación, se encarga de la entrega de carnés, mientras el Consejo tiene la obligación de verificar y fiscalizar que el documento se entregue en debida forma para aquellos ciudadanos que efectivamente poseen una condición discapacitante.

El país exige verdad, transparencia y fundamentalmente sanción respecto a la irregular y fraudulenta asignación de carnés, por parte de una red de corrupción, dijo Carrión, tras cuestionar el Decreto Ejecutivo, el cual, según aseveró, es ilegal e inconstitucional, pues vulnera derechos humanos, suspende beneficios adquiridos, afecta el principio de inclusión, revictimiza y estigmatiza a este grupo poblacional del país.

También mencionó la falta de información pública veraz y confiable por parte del Ministerio de Salud, que, más bien, ha puesto en segundo plano el caso. Sin embargo, los consejos consultivos, que surgen de la sociedad, tienen posibilidades de control absoluto de la gestión de instituciones estatales, enfatizó.

Christian Cruz, presidente del Consejo de de Participación Ciudadana y Control Social, al explicar su caso personal, dijo que en una de los combates de la práctica de artes marciales sufrió lesiones visuales y auditivas. Precisó que se realizó exámenes en una Fundación, cuyos resultados los trasladó al Conadis, el cual le determinó una discapacidad del 81 % y le confirió el pertinente carné en el año 2009.  

Puntualizó que hace 11 años se presentó una impugnación al respecto, la misma que fue desestimada por la Fiscalía, luego de una valoración médica y pericias. Aclaró que en febrero de este año se sometió a una operación ocular, entonces en una recalificación se podrá ver la posible recuperación, al expresar que durante buen tiempo trató de utilizar audífonos, pero que le producía dolores de cabeza.

Inquietudes

Los comisionados hablaron de la necesidad de clarificar la información específica respecto a los exámenes practicados a Christian Cruz, ya que la entidad ha formulado determinados observaciones. También que se requiera el expediente con el que la Fiscalía desechó la pertinente denuncia, e  incluso se habló que el funcionario debería dejar el cargo mientras duren las indagaciones del caso de carnés de discapacidad.

Además, dijeron que por dos ocasiones, en febrero de 2010, el Conadis le llamó a Chirstian Cruz a una recalificación, pero no asistió, por lo que eso debe explicar el Consejo.

Stalin Basantes y Pablo Ruiz,  de los  grupos de veedurías ciudadanas, se pronunciaron por la convocatoria a la mesa a la citada Fundación. Hicieron  reparos a que Cruz haya obtenido una licencia de conducir tipo E, que le permite manejar carros pesados, a pesar de mantener un grave problema visual.

El parlamentario William Garzón, anunció que la próxima semana se dará paso a un proceso de recalificación, al que se someterán varias autoridades públicas y de elección popular que tienen el carné de discapacidad.

Por último, María Fernanda Rivadeneira, vocal del Consejo de Participación Ciudadana, aseguró que Cruz obtuvo en un solo día el carné de discapacidad por parte del Conadis, suscrito por María Gabriela Barahona. Compartió que es clave conocer los exámenes médicos ralizados para obtener el documento.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador