COMISIÓN CONCLUYE CON RECEPCIÓN DE TESTIMONIOS Y SE APRESTA A LA ELABORACIÓN DEL INFORME SOBRE CARNÉ

Viernes, 04 de septiembre del 2020 - 18:20 Imprimir

La Comisión del Derecho a la Salud, que preside William Garzón, concluyó con la recepción de testimonios y criterios tanto de las personas involucradas como de las diferentes entidades en el proceso de fiscalización en la obtención irregular de los carnés de discapacidad. En los próximos días evaluará  los diferentes puntos de vista y elaborará el informe definitivo que será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.

Este  proceso de fiscalización que inició el 20 de julio de 2020, responde a la resolución del Pleno de la Asamblea de sesión  de 14 de julio de 2020, por la cual se exige que se apliquen las sanciones máximas a las personas responsables de la red de corrupción instaurada en los centros de salud del Ministerio de Salud Pública que a la fecha se encuentran en procesos de investigación penal, servidores públicos quienes han usufructuado del otorgamiento del documento sin el cumplimiento de los requisitos que la ley determina.

Este viernes 4 de septiembre recibió el pronunciamiento del doctor Francisco Pérez García, coordinación Zonal 8 del Ministerio de Salud Pública, respecto al trámite que realizó para su obtención. El funcionario, oriundo de Guayaquil explicó que un tiempo tedioso y luego de un accidente, en el 2014 adquirió su carné, con una calificación de discapacidad física del 42%. Mostró información y dijo que la documentación de respaldo consta en los archivos correspondientes.

La asambleísta Guadalupe Salazar consultó sobre el grado de discapacidad, fechas de los trámites, beneficios, exenciones tributarias e importación de vehículos. El funcionario respondió que el carné no ha sido utilizado para ventajas tributarias, ni importación de vehículos. Para el asambleísta Carlos Vera el tema no está en hacer uso de los beneficios, sino en la forma irregular de adquirirlo.

El Observatorio de la Ley de Discapacidad de Manabí, se pronunció a través de su delegado Carlos Espinales Vélez, quien mostró preocupación por los actos de corrupción cometidos para la adquisición de los mismos. Aseveró que el problema no es de ahora y lamentó que los verdaderos beneficiarios tengan dificultad y demora  en su adquisición mientras que otras lo obtienen de manera fácil y rápida, utilizándolos, incluso, hasta para participar en concursos de méritos y oposición, para ganar puntos. “Hay personas que aparecen con el 70% y 80% de discapacidad, solo por usar lentes”, apostilló.

El veedor Pablo Ruíz, felicitó y pidió se de fuerza al trabajo de los observatorios y coincidió que el Conadis no cumple las funciones mínimas asignadas para su creación. Pidió espacio para la investigación. Este criterio fue compartido con Gladys Montaluisa  subcoordinadora de veeduría para la investigación de entrega de carné. Cuestionó las amplias atribuciones de quien representa al Conadis y planteó una necesaria oxigenación en los organismos que trabajan por las personas con discapacidad.

Marcela Holguín dijo que la Comisión debe considerar la serie de “quejas” expuestas en contra del Conadis” y solicitó el listado de las personas que no han sido atendidas en los trámites para obtener el carné de discapacidad.

Resultados

Para Félix Galarza, líder de las Organizaciones de Discapacidad del Ecuador, al recordar el proceso como se descubrió “la corruptela de los carnés de discapacidad” demandó de una pronta respuesta en las investigaciones de la entrega del documento entre marzo y junio.

Se mostró contrario en la recalificación argumentando que hay una base legal de sustento.  Aseguró que hay 30 jueces que no califican para una discapacidad por lo que urgen resultados concretos. Cree que debe haber un cambio sustancial en la Ley de Discapacidades. El asambleísta Garzón aclaró que la recalificación será para las personas que lo soliciten y lo que más se ha cuidado es el no retroceso de derechos.

Fuente: Asamblea Nacional del Ecuador.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador