PARLAMENTARIOS SE NUTREN CON CRITERIOS DE EXPERTOS EN MATERIA LABORAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Martes, 29 de septiembre del 2020 - 16:11 Imprimir

La Comisión que atiende temas y normas de la Niñez y Adolescencia escuchó a Miguel Cillero, experto internacional; Alejandro Cussianovich, de la Universidad Salesiana del Ecuador; Alejandra Mocada, directora de Care Ecuador; Maholy Vernaza, representante de la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Rodnna); Daniela Peralta, gerente del proyecto de erradicación del trabajo infantil, del Ministerio de Trabajo; y, Luis Almagro, experto en trabajo infantil, quienes hablaron sobre el trabajo infantil y adolescente y la necesidad de garantizar el derecho de niños y adolescentes a la educación, el goce del tiempo libre y actividades de recreación.

Miguel Cillero dijo que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, por tanto, la Comisión hace bien en tomar en cuenta la erradicación del trabajo infantil. Sobre la excepcionalidad del trabajo adolescente, señaló que la propuesta del Código de Protección Integral es técnica, pero podría dejar por fuera algunos aspectos sobre qué es lo formal, no formal o cuáles son los trabajos prohibidos. Sobre el trabajo remunerado por horas señaló que es excesivo 6 horas al día por cinco días a la semana, porque ello coartaría su derecho a la educación y su rendimiento óptimo.

En cuanto al trabajo doméstico, advirtió que hay incoherencia entre el artículo 119 que lo prohíbe y el 128 que abre una puerta por cuestiones culturales o de tradición; y, que es realizado específicamente por mujeres adolescentes a quienes se les estaría impidiendo su derecho a la educación y se estaría perpetuando la pobreza. Sobre el trabajo por cuenta propia, precisó que se requiere de un control más riguroso y de ordenanzas más específicas a nivel reglamentario del Gobierno Central. Sobre el trabajo artístico y deportivo sugirió regularlo de forma distinta, debe estar vinculado a la tarea escolar y proyectos de desarrollo personal.

De su lado, Alejandro Cussianovich señaló que es de vanguardia el establecer un Código de Protección Integral para proteger los derechos de niñez y adolescencia, porque son distintas, por tanto, se debería tomar en cuenta no solo la culturalidad sino también la transculturalidad. Hay que erradicar el trabajo infantil, así como la explotación económica en el trabajo excepcional adolescente, recomendó.

Mientras que, la joven de 16 años, Maholy Kristhel Vernaza, señaló que la Red Nacional por la Defensa de los Derechos de Niñez y Adolescencia generó un proceso de consulta a este grupo de atención prioritaria, respecto del trabajo infantil y las excepcionalidades del trabajo adolescente. Consideran que se debe aumentar la edad para que los adolescentes puedan comenzar a trabajar; reducir a cuatro horas de trabajo durante cinco días a la semana; prohibir el trabajo remunerado y no remunerado del hogar a menores de 18 años.

Alejandra Mocada, directora de Care Ecuador, fue enfática al señalar que el trabajo infantil debe erradicarse. Según estudios, este se concentra en la agricultura de subsistencia y comercial en un 71 %. Dijo que el 17 % de los niños en situación de trabajo infantil labora en el sector de servicios y el 12 % en el industrial. El 78 % de adolescentes entre 15 a 17 años trabaja en el sector informal, el 2 % de ellos en el trabajo doméstico, el 2.7 % en empleos no clasificados, mientras que el 18 % laboran en el sector formal.

Señaló que, en Ecuador la autoridad laboral ha demostrado incumplimiento en la obligación de registrar al trabajador adolescente. Mencionó que la jornada laboral de 6 horas no estimula la asistencia regular, así como la permanencia de los adolescentes a la educación y puede constituir una barrera para el ejercicio del conjunto de sus derechos. El trabajo doméstico adolescente es totalmente feminizado y supone situaciones de precarización, abuso, explotación, por tanto, dijo que el artículo 119 sobre el trabajo remunerado y no remunerado no ofrece claridad sobre las actividades que constituyen vulneración de derechos.

Daniela Peralta y Luis Almagro señalaron que el Ministerio de Trabajo estableció políticas públicas para la erradicación del trabajo infantil entre 5 a 14 años y desde los 15 a 18 años. Indicaron que el trabajo doméstico debe erradicarse de manera paulatina, ya que podría realizarse de manera clandestina y el Ministerio no podría localizarlos. El trabajo por cuenta propia para adolescentes, debe ser competencia de los gobiernos autónomos, pues estos pueden estar en capacidad de regularizar los espacios, donde las Juntas Cantonales de Protección de Derechos hagan un seguimiento para que no se transgredan sus derechos.

Ampliación de plazo

La Comisión resolvió ampliar el plazo hasta por 15 días para que los sectores vinculados con la protección de derechos de niños y adolescentes puedan entregar sus observaciones para ser tratadas en la Comisión de la Niñez.

En otro orden, los parlamentarios conocieron las observaciones planteadas por la Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, a través de la Casas Legislativas. Sara Oviedo indicó que las tres coaliciones: Pacto por la Niñez, Compromiso por la Niñez y Cocasem, desde junio, realizaron cuatro capacitaciones sobre cada uno de los libros del Código, en reuniones provinciales. Hubo alianza entre la Comisión de la Niñez y la asistencia técnica de las tres coaliciones, para socializar la propuesta que trabaja la Asamblea Nacional y sobre todo recoger propuestas que ayuden a mejorar los textos de la normativa.

La presidenta de la Comisión, Encarnación Duchi, agradeció el trabajo cumplido e indicó que las observaciones serán incluidas en una matriz para su estudio.

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador