SUBCOMISIÓN PRESENTA PROPUESTA A LOS ART.10 Y 40 DEL REGLAMENTO A LA LEY HUMANITARIO

Jueves, 05 de noviembre del 2020 - 14:07 Imprimir

El Presidente de la Subcomisión de Salud Asambleísta Dr. Ángel Sinmaleza inició la sesión No 003 con debate de la propuesta consolidada de los trabajadores y profesionales de la salud, referente a las reformas al Reglamento General de la Ley Humanitaria, relacionadas con la estabilidad laboral del personal sanitario que prestó y presta sus servicios durante la emergencia sanitaria.

Tras la moción de la asambleísta Rosa Verdezoto y luego de escuchar a las partes involucradas, la subcomisión resolvió que el texto consolidado se enviará en las próximas horas a los delegados técnicos de los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas para que hasta mañana, 6 de noviembre, envíen sus respuestas al pedido de las organizaciones de la salud, mismos que fueron debatidos y recogidos en una matriz.

Una vez recibidas las respuestas de los diferentes ministerios se reunirán de forma inmediata para buscar una solución en concreto para el cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario. Esta sesión se llevó a efecto con la participación de los trabajadores de la salud, los delegados técnicos de los ministerios de Salud, Finanzas, Trabajo y así como de la Seguridad Social.

El proyecto en discusión fue elaborado en base a las propuestas enviadas por los trabajadores y profesionales de la salud, así lo informó Ángel Sinmaleza, presidente de la Subcomisión, quien señaló que se busca consensuar las observaciones con los diferentes sectores.

Los profesionales y trabajadores de la salud insistieron en que se aplique lo que determina el Art.25 de la Ley Humanitaria sobre los nombramientos definitivos de quienes trabajaron y trabajan durante la emergencia sanitaria por coronavirus. Mientras los delegados técnicos de las entidades los ministerios gubernamentales presentaron el apoyo a un proceso de diálogo permanente impulsado por la Asamblea Nacional para poder llegar a acuerdos.

Pronunciamiento gubernamental

Michell Díaz, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, pidió analizar a profundidad el tema del teletrabajo; la integración de los trabajadores desvinculados y devengantes de becas que hayan ocupado cualquier cargo en un centro de atención.

Deysi Terán, delegada técnica del Ministerio de Trabajo, pidió ajustar el texto acorde a lo que determina la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Considera que la propuesta de texto no está completamente definida y enmarcada en base a todos elementos de carácter técnico legal establecidos en la Ley. Cree que muchas de las propuestas son factibles y se puede llegar a acuerdos, mejorando algunos textos.

José Mieles, delegado técnico del Ministerio de Finanzas, recalcó el trabajo coordinado y organizado para dar cumplimiento a la Ley de Apoyo Humanitario en función de la sostenibilidad y los recursos disponibles. “Estamos abiertos a hacer técnicamente viable la propuesta y a garantizar el cumplimiento de la Ley y su Reglamento”, puntualizó.

El representante del Ministerio de Salud Pública, César Calderón, dijo que en función a todo lo generado, el compromiso es revisar cada una de las propuestas para consolidarlas en una sola, a través de normativa secundaria y revisar todas las posibilidades.

Planteamientos

En el texto propuesto por la Subcomisión y que será presentado a las carteras de Estado para sus observaciones consta que, para la aplicación del artículo 25 de la Ley, se otorgarán nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que laboraron durante la emergencia sanitaria, de manera presencial o teletrabajo, bajo un contrato ocasional o nombramiento provisional.

Los médicos devengantes de becas podrán acceder a los concursos públicos de méritos y oposición de los que habla la ley y no se les exigirá más requisitos y procedimientos de los que señala la normativa legal vigente. Quienes ganen el respectivo concurso no perderán su condición de devengantes por el tiempo establecido para el efecto, por lo tanto, no podrán renunciar a su cargo y en caso de hacerlo se someterán a las sanciones correspondientes.

Los trabajadores y profesionales de la salud que hayan sido desvinculados, sin justificación administrativa alguna, durante la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), de manera inmediata serán reintegrados a sus puestos de trabajo, y si hasta la fecha de apertura de los concursos no son reintegrados, podrán presentarse al concurso de méritos y oposición.

Participación de los gremios

Las observaciones presentadas son entre otras de la Red Nacional de Enfermeras del Ecuador; Médicos de los Hospitales Carlos Andrade Marín; Docente de Ambato; Eugenio Espejo; Policía; Asociación Nacional de Devengantes de Becas; Confederación Ecuatoriana de Trabajadores de la Seguridad Social; Profesionales y Trabajadores de la Salud de Chimborazo; Médicos Devengantes Especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva; Confederación de Profesionales de la Salud; Colegio de Especialistas de Medicina Familiar y Comunitaria; y, Médicos Rurales.

Cristina Camino, del Seguro Social Campesino, manifestó que se debe cumplir la Constitución y la Ley de Apoyo Humanitario y espera que este diálogo tenga un resultado favorable. Angélica Orozco, trabajadora desvinculada del IESS, pide sensibilidad con el personal de salud. Dijo que la Ley fue un justo homenaje a los héroes de mandil blanco, que se debe respetar.

Diego Beltrán, médicos del Hospital Carlos Andrade Marín y otros devengantes hizo observaciones de forma respecto al concurso de méritos y oposición y la reintegración del personal destituido. Patricia Gavilánez representante del gremio de enfermeras, solicita que los beneficios de la Ley lleguen también a los profesionales que realizan el año rural en el sistema de salud.
FUENTE ASAMBLEA NACIONAL 
RSA/cz

Ángel Sinmaleza
Asambleísta por Bolívar Movimiento SUMA

Asambleísta por la provincia de Bolívar | Integrante de las Comision Del Derecho a la Salud | Movimiento SUMA Visita mi Perfil

 

Facebook - Ángel Sinmaleza Facebook - Ángel Sinmaleza

E-mail - Ángel Sinmaleza

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador