En el período legislativo 2013 - 2017 se han alcanzado logros importantes

Viernes, 28 de abril del 2017 - 16:43 Imprimir

Los logros de la gestión de la Asamblea Nacional durante el período legislativo 2013-2017 son importantes y han contribuido al desarrollo del país.  Cabe mencionar algunos de ellos:

- Más de 65 leyes, entre ellas ocho de carácter económico que fomentaron la producción y el empleo en el país.

- Entre las normas aprobadas se destacan: la ley de comunicación, la ley de tierras y territorios rurales, la ley orgánica de recursos hídricos, usos y aprovechamiento del agua y la ley orgánica de cultura.

- 45 instrumentos internacionales aprobados.

- El 95 % de la agenda legislativa cumplida y con procesos iniciados para completar el cinco por ciento restante.

- Más de 5.500 solicitudes de información procesadas.

- Sobre la codificación legislativa, se logró concretar del Código Orgánico Integral Penal, el Código General de Procesos, el Código Orgánico Financiero, el Código Orgánico del Ambiente y el Código Ingenios.

- Importante logro ha sido la tipificación de delitos como el estupro y el feminicidio.

- 500 mil ecuatorianos participaron en socializaciones, audiencias y consultas prelegislativas.

- 40 % de aceptación y credibilidad de la Asamblea por parte de la ciudadanía, cuando el promedio de aceptación entre el 2003-2007 era del 8%.

- Una Asamblea Nacional con importante representación de mujeres (43%), jóvenes (23%) y la dirección de tres de ellas en la Presidencia y dos Vicepresidencias.

- En el ámbito internacional la Legislatura ha tenido un nivel de participación importante, con la designación de asambleístas de nuestro país en dignidades relevantes en Parlaméricas; Parlatino, Frente Parlamentario contra el Hambre; Grupo Parlamentario Interamericano Tránsito Amaguaña; y, la Unión Interparlamentaria.

- Cientos de legisladores de todo el mundo han debatido en Ecuador sobre género, medio ambiente, paz mundial, ordenamiento territorial, educación, entre otros.

- En lo internacional, la aprobación de tratados internacionales como el firmado con la Unión Europea o el de la constitución de la Unasur.

- Ecuador se convirtió en pionero y ganó presencia en el extranjero por su gestión parlamentaria y la aprobación de leyes como la de Movilidad Humana.

- Con los medios legislativos, La Radio, con señal en todo el país, y la TV Legislativa, en Quito, Guayaquil y Cuenca, ha impulsado una comunicación participativa e incluyente. Sus programas informativos y de opinión se encuentran entre los 10 primeros del país.

- Programación en los medios legislativos en quichua y shuar.

- Implementación del sistema de voto electrónico y del archivo digital.

- Funcionamiento de 26 casas legislativas y una reducción presupuestaria que sobrepasa el 20% con relación al ejercicio fiscal del anterior año.

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador