HOY APROBAMOS EN SEGUNDO DEBATE EL PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS

Jueves, 04 de mayo del 2017 - 17:17 Imprimir

A continuación les comparto el Boletín de Prensa de la Asamblea Nacional:

El Proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable, debatido por seis años, sometido a consulta prelegislativa, con la participación de 812 organizaciones y cerca de 5.000 personas, fue aprobado en segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La normativa tiene como objetivo estratégico contribuir a la soberanía alimentaria, fortalecer la agrobiodiversidad, conservación y producción de semillas, bancos de germoplasma, así como el apoyo a pequeños y medianos productores.

El cuerpo legal, entre otros aspectos, incentiva la asociatividad y fortalecimiento de los agricultores, productores de semillas, quienes puedan ser proveedores de semillas de calidad e innovar los mercados locales. Busca mejorar condiciones para la producción de la agricultura familiar. Protege la conservación y uso sostenible de semillas nativas y retos sobre ampliar y democratizar el acceso a las semillas y condiciones de producción para enfrentar prácticas monopólicas.

Reconoce el trabajo de comuneros que sustenta la producción alimenticia como elemento estratégico del desarrollo nacional, genera sistemas justos y solidarios para impedir prácticas monopólicas, protege la producción, agrobiodiversidad y el suelo de quienes la trabajan.

Resguarda nuestra semilla como patrimonio a través de los bancos vivos de semillas que son centros que la dinamizan, así como el conocimiento y los saberes. Se garantiza el acceso a la información y entrega del material genético a agricultores, comunas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos.

La normativa impulsa modelos agroecológicos para asegurar la soberanía alimentaria con incentivos a la producción y consumo de alimentos sanos de origen agroecológico y orgánico. Establece créditos para la producción agroecológica y orgánica para comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Además, asegura el libre intercambio y comercio justo de semillas con políticas para proteger la comercialización directa a través del fortalecimiento de las ferias de intercambio de semillas campesinas y apoyo a redes de pequeños agricultores, a fin de eliminar la cadena de intermediarios.

Dispone que el Estado promueva semillas de buena calidad al alcance de la población, garantizando la producción de alimentos sanos y diversos. Fomenta la investigación y conocimientos ancestrales sobre agrobiodiversidad con programas y proyectos para fomentar la investigación científica, desarrollo e innovación participativa, considerando siempre el respeto a la sabiduría ancestral, en el ámbito de diálogos y saberes.

Respecto al sistema productivo, el cuerpo legal determina el registro de productores de semillas certificadas, de los bancos de producción; refuerza las zonas de agrobiodiversidad, además de dar énfasis a los centros de conocimiento. También fomenta la investigación con universidades, pequeños productores, campesinos, a fin de construir un andamiaje adecuado.

El proyecto será remitido, en las próximas horas al Ejecutivo para su sanción u objeción.

JLVN/pv


 

Ángel Vela
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Facebook - Ángel Vela Facebook - Ángel Vela

E-mail - Ángel Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador