Informe Preliminar de Rendición de Cuentas

Jueves, 31 de enero del 2019 - 18:44 Imprimir

Este año han existido cambios en la estructura administrativa de la Comisión de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología que me han permitido enfocarme en mis labores como Asambleísta.

Un eje fundamental de mis promesas de campaña, además de aquellos establecidos para la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que ya fue aprobada, consistían en el fortalecimiento del sistema educativo, particularmente en sus componentes de protección de derechos y mejoramiento de capacidades del magisterio.

En el marco de la Reforma a la Ley Orgánica de de Educación Intercultural Bilingüe. mi labor se ha centrado en coordinar y encaminar las necesidades de los docentes públicos, particularmente en lo que se refiere a su escalafón, recategorización y formación. 

En este aspecto mis propuestas iniciales de reforma a la LOEI han sido discutidas en la Comisión, incluyendo el pedido de los docentes para asimilar su escalafón al de policías y militares. Se ha aportado con insumos, obtenidos en base a un trabajo directo con los docentes, para mejorar los procesos de recategorización. En cuanto a formación hemos mantenido reuniones de coordinación con distintos actores para facilitar el acceso de docentes a formación continua y de cuarto nivel. Los resultados de estas gestiones se verán reflejadas en la reforma a la LOEI que se encuentra en discusión, cuyo borrador inicial fue presentado por mi persona en calidad de Asambleísta.

Otro objetivo importante de mi gestión en este año ha sido presentar insumos a la Comisión para fortalecer y generar un sistema integral de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes. Para ello se han realizado gestiones de coordinación con expertos en la materia y organismos internacionales que han venido trabajando esta problemática estructural en nuestro país. Como resultado se ha logrado incluir un amplio articulado que permita convertir el sistema de prevención, reacción y sanción que antes se realizaba desde la política pública, en una política de Estado al incluirlo en la reforma a la LOEI.

Considero que la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes debe ir más allá del espacio educativo y enfocarse en todo su proceso de formación académica, humana y deportiva. Es por ello que en el marco de la reforma a la LOEI se ha trabajado un articulado para incluir las actividades extraescolares dentro de un sistema de regulación y control desde el Ministerio de Educación para garantizar que nuestros niños y jóvenes estén protegidos dentro y fuera del aula, además que reciban una verdadera formación ya sea deportivo o artística de calidad con personal calificado para el efecto.

Un eje importante del trabajo realizado este año se ha enfocado en el tema presupuestario. Resulta demagógico hablar de una mejor situación para el magisterio o para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes si es que el ejecutivo no asigna recursos específicos a esta materia. Es por ello que, en respeto a la separación de funciones, se han analizado con cuidado las posibles implicaciones presupuestarias de algunos proyectos de ley y del mismo Presupuesto General del Estado y se han realizado observaciones al mismo para evitar que las políticas de austeridad afecten a nuestros estudiantes que son quienes más necesitan aquellos recursos para garantizar su futuro y el de nuestro país.

Respecto del trabajo en el ámbito cultural se gestionaron y realizaron reuniones y comparecencias con actores culturales en el marco de futuras reformas a la Ley de Cultura y a la institucionalización del festival de artes vivas de Loja. En este aspecto mi participación ha buscado brindar mejores cimientos a nuestros futuros artistas desde el sistema educativo, tomando así a las artes como un eje principal del sistema, garantizando una visión humanista integral en la educación.

En la reforma a la LOES cuyo trabajo fue realizado durante el año pasado, nuestros principales aportes se enfocan en fomentar el acceso de nuestros jóvenes al sistema de educación superior. Para ello era fundamental verificar mecanismos más eficientes para ampliar cupos en educación superior sin sacrificar la calidad, esto se realizó mediante el fortalecimiento de la formación técnica y tecnológica reconociendola como tercer nivel.

Conscientes de las asimetrías de poder que existen en el sistema de educación superior y particularmente en el gobierno de las universidades se coordinó la participación de organizaciones estudiantiles que fundamentaron la necesidad de tener una mayor participación en el Cogobierno, pedido que fue acogido por la Comisión.

Para mejorar la gobernabilidad de las universidades particulares se fomentó la participación de sus autoridades ante la Comisión y se crearon mecanismos democráticos alternativos de gobernabilidad, específicos para este tipo de universidades, en respeto de sus principios fundacionales y al Cogobierno.

Se plantearon reformas al sistema de evaluación de las universidades y a la institucionalidad del sistema, incluyendo la voz de estudiantes y rectores en el organismo encargado del control y la evaluación de la calidad de la educación superior.

En cuanto a la fiscalización se ha tomado parte en los debates y discusiones que culminaron en la salida de algunos compañeros asambleístas, alineado con mi búsqueda de una fiscalización que se fundamente en principios y garantías jurídicas y no en conveniencias o pactos políticos. Es necesario que los mecanismos de fiscalización sean tomados con mayor seriedad en el pleno de la Asamblea Nacional y mi participación ha exigido que esta sea la forma de abordar esta labor de nuestros mandantes.

En el Pleno he podido realizar aportes importantes respecto de las leyes económicas que han sido tratadas, esto con la visión de preservar el financiamiento del sistema educativo y responder a sus actuales necesidades y futuros retos.

Las gestiones realizadas en este año han ido en sintonía con mis promesas de campaña, mi accionar político ha obedecido al sustento ideológico al que me debo y por el cual fui electo. El bienestar de la ciudadanía y la lealtad a mis mandantes han sido las puntas de lanza de mi accionar en la Comisión y en el Pleno. En ambos espacios mi accionar se ha centrado en el respeto a los demás asambleístas y a la defensa enérgica de los derechos de mis mandantes.

Augusto Espinosa
Asambleísta Nacional Otros Movimientos

Asambleísta Nacional | Integrante de la Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral | 

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