Pleno 576 de la Asamblea Nacional

Jueves, 07 de febrero del 2019 - 16:15 Imprimir

En consecuencia de ello, empieza una desisntitucionalización, ya que desde la Presidencia de la Asamblea se ha impedido que esta Función del Estado ejerza sus atribuciones legales y constitucionales, como lo dispone por ejemplo el artículo 128 de la CRE referente a las diferentes solicitudes de autorización de “levantamiento de fuero de corte” como ha ocurrido con los procesos penales: del Ex Pdte. Rafael Correa, de la ex legisladora Sofía Espín y también de la ex legisladora y ex Vice-Presidenta Ma. Alejandra Vicuña. La justicia es cómplice de estas leguleyadas jurídicas, es responsable de que no se garantice el debido proceso y no se le haga un llamado de atención a quien ejerce la representación de la Asamblea Nacional para que respete la Constitución.

La Asamblea Nacional a través de comunicaciones y Resoluciones espurrias es responsable de que se afecte el principio de legalidad, el derecho al debido proceso, es responsable que en algún momento sean anuladas los procedimientos legales, y esto en respuesta que se distrae de sus tareas al Pleno de la legislatura tal como lo dispone la norma constitucional antes invocada.
Es así, como la ciudadanía y nuestros votantes ya no confían en el actuar de esta Asamblea Nacional, en las estadísticas que circulan desaprueban su gestión. Se ha convertido en en el ojo de la opinión pública, y en la actualidad goza de uno de los niveles más bajo de credibilidad en la historia del poder legislativo, esto en consecuencia a todo lo que he expuesto y que advierto que así como se manejan las cosas al interior de la Asamblea, vamos directo a una conmoción legislativa y será peor.
El caso que me llama a la atención, con estos antecedentes, es el caso de la Asambleísta Ana Galarza. Es importante indicar que la asambleísta, fue miembro de la Comisión Multipartidista que recomendó la destitución de su cargo de Asambleísta a la ex legisladora Norma Vallejo.
Ana Galarza, quién se proclamó, como la voz fiscalizadora de la Asamblea y la abanderada de la lucha contra la corrupción, se encuentra envuelta en una de las más vergonzosas figuras de corrupción, para lo cual fue denunciada por el Asambleísta Ronny Aleaga y fue investigada por una Comisión, misma que deja mucho que desear en su Informe de Mayoría. ( Raúl Tello y Lourdes Cuesta); recordemos que la asambleísta Galarza es investigada por la Fiscalía General del Estado por algunos delitos contra la Administración Pública como Cohecho, Peculado, Enriquecimiento ilícito, Uso doloso de documento público; además, su cónyuge tiene denuncias por usurpación y simulación de funciones públicas, las mismas que se desprenden de los mismos escandalosos casos de corrupción que son méritos suficientes para que la asambleísta Galarza haya sido separada de su alto cargo y representatividad.
Entre los hechos investigados por la Asamblea Nacional se encuentra la gestión de cargo público, prohibición expresa en la Constitución y la ley legislativa, esto en suma, a que su ex colaborador Lenín Rodríguez dentro de una declaración juramentada indica que la asambleísta Galarza se comprometió con la Fundación “Salva tu vida” a pagar el monto de cuatro mil doscientos dólares ($4.200) a cambio de la publicación de la imagen de Galarza en el Libro “Personas y Personajes”, Revista destinada a la promoción de personajes que buscan reconocimiento político y no constituye labor social, las acciones de labor social no necesitan ser publicitadas; en este sentido la asambleísta Galarza debía pagar el valor antes indicado, al no poder cubrir el monto, hizo que su equipo de su Despacho asumiera el costo de la publicación.
Gestionó cargo público a favor del mismo Lenín Rodriguez, quien ahora labora con otra asambleísta de la misma bancada de CREO, esta acción irregular esta prohibida en el articulo 163 N. 3. de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Lo paradójico e increíble es que el esposo de la asambleísta Galarza, entraba y salía de la Asamblea Nacional accediendo a todas las dependencias que se le antojaba con la tarjeta magnética de la asesora Nivel 2 del Equipo de Galarza. (misma que nunca ejerció acciones como asesora 2 y ahora será procesada admionsurrtaivamente por la AN).
Galarza, en su comparecencia en la Comisión de investigación, entre llantos y arrepentimientos, aceptó públicamente que su esposo daba un mal uso a una tarjeta electrónica de uno de sus colaboradores bajo conocimiento y anuencia de la Asambleísta.
Estas acciones corruptas, me hacen preguntar ¿Es así cómo se ufana de ser la voz fiscalizadora de Asamblea Nacional la asambleísta Galarza? Obviamente la respuesta es NO y hoy la opinión pública ya la sentenció, no cabe duda que es responsable de todos los atropellos a la ley y que debe ser destituida.
A pesar de que ciertos medios de comunicación y periodistas han defendido a capa y espada la actitud “intachable “ de la asambleísta, no es menos cierto que todo el país sabe que es responsable de todo lo que se le imputa.
Aplaudo que hoy se haya hecho justicia legislativa y se haya separado del seno legislativo a una asambleísta que solo ha demostrado que fue puro discurso su lucha contra la corrupción, que ha sido medida con la misma vara con la que midió a la asambleísta Vallejo. Es hora de recuperar la institucionalidad y credibilidad de la Primera Función del Estado y se combata todos los casos de corrupción por donde quiera que venga.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador