ASAMBLEÍSTAS CUESTA Y TERÁN, IMPIDEN INVESTIGACIÓN A CABEZAS, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Martes, 16 de abril del 2019 - 15:17 Imprimir

La #ComisiónMultipartidista fue conformada por los asambleístas: Marcela Aguiñaga (Revolución Ciudadana), Fausto Terán (Alianza PAIS) y María Mercedes Cuesta (Fe-PRE), esta última presidió la Comisión, quien en contubernio con el asambleísta Terán, se permitieron romper todo procedimiento parlamentario descrito el artículo 164 LOFL, la cual tiene tres presupuestos legales rectores que cumplir que es: INVESTIGAR, SUSTANCIAR Y RESPETAR EL DEBIDO PROCESO (ejercicio del derecho a la defensa).
La ley no propone la no investigación, dentro de la segunda sesión de esta comisión de la lectura del expediente referente a lo ocurrido en el #CAL el día de la calificación de la denuncia, queda al descubierto la desesperación de la Presidenta de la Asamblea para impedir su investigación, trató de coaccionar la voluntad de los miembros del CAL, intimidándolos de supuestas responsabilidades que solo ella está obligada a cumplir, me refiero al informe vinculante de la Procuraduría General del Estado, sobre la consulta realizada por la Pdta. de la Asamblea con el fin de impedir calificar la denuncia de la As. Naranjo, alegando que esa denuncia ya era cosa juzgada.
En esta misma comisión con los votos de Cuesta y Terán, se da paso a una moción descabellada, esto es solicitar mediante un mamotreto de informe de mayoría al Pleno de la Asamblea que se impida la investigación a la Presidenta Cabezas, alegando, disque el audio obtenido es una prueba viciada y no judicializada.
Tamaña ignorancia, hay que indicarles a estos dos asambleístas desconocedores de la Ley y violadores de los procedimientos legislativos, que su único trabajo en esa comisión era investigar y sustanciar; más no calificar pruebas o exigir que estas sean judicializadas. La comisión es política y su trámite es administrativo, no es judicial. La comisión cumple con un rol investigador y sustanciador, el que juzga o sanciona es el Pleno de la Asamblea.
Es necesario hacernos estas preguntas, ¿Por qué la Presidenta de la Asamblea Nacional tiene temor de ser investigada? ¿Por qué no se permite que haya un baño de verdad?... claro está el rabo de paja es grande; una persona que ascendió a esa dignidad con toda la deslegitimidad del caso, que tiene una aprobación de su gestión como Presidenta por el piso.
Se ha presentado un informe de minoría el que recoge las irregularidades del desarrollo de esta Comisión, esperemos que el Pleno de la asamblea, vote por el respeto al derecho, a ley, a los procedimientos legislativos y no se haga gala de la destrucción del ordenamiento jurídico. Como asambleístas tenemos una responsabilidad con el país, con nuestro votantes y con la ética parlamentaria. La misma que se la está sacrificando por la cultura del “acomodo” y del “tape”, ese informe de mayoría. Es vergonzoso y no resiste el mayor análisis en derecho, evidencia los amarres y acuerdos entre el oficialismo y lo peor de la política de este país como son los Bucaram representados con la señora Cuesta en la Asamblea Nacional.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador