RESUMEN SEMANAL DEL DOMINGO 17 AL VIERNES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2019

Sábado, 23 de noviembre del 2019 - 11:33 Imprimir

DOMINGO 17. Esta semana empezamos con la Sesión N°611 del Pleno de la Asamblea Nacional para el Segundo Debate del Proyecto de Ley Económico Urgente, luego de un acalorado debate de representantes de cada una de las bancadas legislativas, se dio paso a la votación que logró el archivo de dicho Proyecto, ya que este Proyecto de Ley era un verdadero atentado a los derechos económicos de la ciudadanía.

LUNES 18. Se realizaron tareas de despacho y se realizó reunión de equipo para planificar la Agenda Legislativa de la semana.

Martes 19.  Iniciamos este día con la participación y asistencia del asesor jurídico del despacho al taller: “Encuentro Nacional por una Democracia con equidad y sin Violencia". En el Pleno de la Asamblea Nacional se continuó con la Sesión del segundo debate sobre el Código de la Democracia, en el que se plantea aplicar nuevos métodos de asignación de escaños. Nuestra postura es en defensa de los derechos ciudadanos, que la población pueda elegir representantes cercanos a cada uno de sus territorios y que la selección de escaños no transgreda la voluntad del pueblo manifestada en las urnas. Posteriormente realizamos la visita a la Embajada de Palestina, donde se desarrolló una reunión de trabajo con el Embajador Hani Ayoub Remawi para tratar asuntos pertinentes de la realidad que vive el pueblo Palestino.

Miércoles 20. Los asesores del Bloque de la Revolución Ciudadana mantuvieron una reunión para tratar asuntos del Código Orgánico Integral del Trabajo – COIT, que se encuentra en tratamiento en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social. El pleno de la Asamblea Nacional mantuvo la Sesión N°630 en conmemoración por los 30 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez. En donde niños de diferentes provincias del país expusieron su punto de vista sobre la realidad Nacional del Estado Ecuatoriano y rechazaron las expresiones del Presidente de la República en el acto desarrollado en Carondelet, donde los niños y niñas participantes se sintieron afectados al escuchar un discurso desesperanzador del mandatario donde les decía que no todos los niños tendrán oportunidades para salir adelante y por la recriminación a una niña de la etnia Saraguro que fue critica con el presidente ante el trato a los indígenas durante las manifestaciones. Como asambleístas ratificamos nuestro compromiso de velar porque el Estado garantice el cumplimento de los Derechos de una población prioritaria y sensible como son los niños, niñas y adolescentes, ellos son ser parte primordial en la agenda para el desarrollo del país.

Jueves 21. En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social,se eligió con siete votos afirmativos a Vicente Taiano como nuevo Vicepresidente de la misma. El legislador tomó juramento y ratificó su compromiso con los trabajadores del país. En mi rol como asambleísta de la Revolución Ciudadana, ratifico mi compromiso de velar por que la Comisión cumpla con la agenda establecida en beneficio de los derechos laborales.

Viernes 22. Arrancamos la jornada con agenda de medios, visitando la radio San francisco donde se expuso sobre el nuevo Proyecto de Ley Económico Urgente que el presidente Lenin Moreno envió a la Asamblea Nacional. Se realizó la reunión de equipo y tratamos temas de agenda legislativa de la próxima semana y la agenda territorial para informar de nuestro trabajo a los mandantes. Analizamos el nuevo Proyecto de Ley Económico Urgente propuesto por el ejecutivo y el Presupuesto General del Estado que se debatirá en la Asamblea Nacional. Recibimos las visitas de diversos ciudadanos que nos comparten sus interrogantes y necesidades relacionadas con actividades laborales. En este espacio brindamos herramientas legales y técnicas para que puedan resolver sus problemas. Se recibió también a trabajadores de la Aviación Civil por presunta irregularidad en la directiva de la asociación de trabajadores. Finalmente acompañamos a la Concejal Lídice Aldas Giler, en el Salón de la ciudad del Municipio de Guayaquil, al evento donde socializó la sistematización de las Asambleas Populares de Presupuesto Participativo realizadas en varios barrios y ciudadelas de la ciudad. Este ejercicio democrático plantea la necesidad de que la administración municipal revise la Ordenanza que regula el Sistema de Participación Ciudadana y regula la Asamblea Cantonal de Participación Ciudadana, con la finalidad de que se incorpore una nueva metodología que permita mayor inclusión y participación de los sectores populares de la ciudad en la elaboración del presupuesto municipal.

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador