Rendición de Cuentas 2019 - Informe Preliminar

Viernes, 28 de agosto del 2020 - 15:41 Imprimir

INFORME PRELIMINAR DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

NUESTRO COMPROMISO ES CON EL PUEBLO

Cerramos el 2019 con un escenario de alta conflictividad política en el país, en el que las actuaciones de la Asamblea Nacional no han estado a la altura de las demandas ciudadanas, esto ha ocasionado que actualmente la función legislativa una baja credibilidad ciudadana.  Desde la Bancada de la Revolución Ciudadana hemos mantenido una postura coherente con los principios de equidad y justicia social que juramos defender desde nuestro rol como legisladores. Es lamentable tener que reconocer que existe una baja producción de leyes y que el Pleno se ha constituido en un constante debate de resoluciones que no aportan mayoritariamente a la construcción de una mejor sociedad en materia legislativa.

No perdemos la esperanza, ni bajaremos los brazos frente al compromiso que tenemos con el pueblo ecuatoriano de luchar por la construcción de leyes que mejoren las condiciones de vida, que redistribuyan riqueza, que disminuyan las brechas sociales, y principalmente que nos permitan creer que el futuro está lleno de esperanza y de que un mundo mejor es posible.

Cumpliendo con el mandato de la Constitución en su artículo 110 numeral 2, con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4 y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 9, presentamos nuestro informe anual de Rendición de Cuentas del período 2019.

Siempre será poco todo lo que hagamos en función del servicio a la ciudadanía, pero tienen nuestro firme compromiso, de que no descansaremos en la misión que ustedes los ciudadanos nos han encargado, de luchar para construir un país de equidad para todos.

¡Fraterno Saludo!

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

DESDE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL

El quehacer legislativo en general se ha desarrollado con regularidad en las 13 comisiones permanentes, elaborándose un total de 18 leyes promulgadas en el registro oficial durante este período.

Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria
Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal
Ley Reformatoria a la Ley de Compañías
Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 3 Numeral 2 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica
Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde)
Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves
Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica
Código de Comercio
Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público
Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo
Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte
Ley Orgánica de Eficiencia Energética
Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el Establecimiento de Polos de Desarrollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Rehabilitación de las
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación
Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural
Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador.

DESDE LA COMISIÓN PERMANENTE Y ESPECIALIZADA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y SEGURIDAD SOCIAL

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, se mantiene una amplia agenda tanto en el seno de la Comisión como en diversas provincias del país, en torno al tratamiento del nuevo Código Orgánico del Trabajo, que tiene como finalidad el fortalecimiento de la normativa existente que propende a ampliar derechos a los trabajadores. Se han realizado además en este período una revisión exhaustiva en cuanto a reformas a la Ley de Seguridad Social y se propende a una reforma integral de este cuerpo legal. Entre los principales proyectos de ley tratados en la Comisión tenemos:

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Seguridad Social
Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público que elimina la Pensión Vitalicia a Ex Mandatarios Sentenciados
Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Seguridad Social, sobre el cálculo de la pensión jubilar.
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria para la Democratización de la Participación Ciudadana en el Sector Público
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Servicio Público, que regula la contratación de servicios ocasionales, profesionales y técnicos especializados
Proyecto de Ley Orgánica del Comercio y Trabajo Autónomo
Proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo para garantizar la estabilidad laboral a favor de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo:

LIBRO I.- Preliminar.
LIBRO II.- Relaciones laborales en el Servicio Público.
LIBRO III.- Relaciones laborales en el Sector Privado.
LIBRO IV.- Trabajo autónomo.
LIBRO V.- Trabajo Protegido.
LIBRO VI.- Sistema de Administración del trabajo

Hemos recibido en el transcurso de este año varias comparecencias de Ministros de Gobierno en temas de Educación, Trabajo, Producción, Seguridad Social, Comercio, etc. Esto nos permite tener información de primera mano ante problemas suscitados con diversos grupos poblacionales en torno a situaciones que afectan sus derechos.

DESDE EL CURUL

INICIATIVAS LEGISLATIVAS

En este período he presentado dos iniciativas legislativas en temas de Seguridad Social y reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, enmarcados en los siguientes objetivos:

Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley De Seguridad Social

Se introduce una reforma al artículo 199 de la Ley Seguridad Social, que sin disminuir competencias al Consejo Directivo, es necesario establecer por ley el cálculo para la pensión jubilar, con la finalidad de garantizar a los trabajadores una jubilación digna cuando corresponda conforme a la ley y no se permita por falta de norma o por discreción del Consejo Directivo se vulneren derechos, que en algunas ocasiones responden a la agenda regresiva de derechos de quien ejerce la Función Ejecutiva del Estado lo que afectaría el derecho constitucional a la seguridad jurídica.

El objetivo principal es fijar el cálculo aritmético en la Ley y descartar el cálculo geométrico como lo ordeno el Consejo Directivo del IESS.

Proyecto De Ley Orgánica Reformatoria Del Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – Cootad.

Se introduce una reforma a las atribuciones de los concejales, para que puedan ejercer la fiscalización local a través de pedidos de información, puesto que esto constituye la principal herramienta de fiscalización que permite, investigar, analizar e incluso derivar a autoridades competentes, de encontrarse irregularidades.

En este marco se busca dotar de herramientas para el pleno ejercicio de la fiscalización, la información se pedirá a todos los servidores que han sido designados, nombrados o contratados por el ejecutivo como jefes departamentales, jefes de unidades administrativas, representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el gobierno municipal.

OBSERVACIONES A DIVERSOS PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley seguridad Social
Proponer una Disposición General que impida que el Consejo Directivo sesione faltando uno de sus miembros.
Proponer una Disposición General que obligue a la autoridad del Consejo Nacional Electoral posesionar al alterno inmediatamente.
Proponer agregar a la Disposición Transitoria Primera, la participación de los jubilados en la representación del Consejo Directivo.
Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Las observaciones fueron referentes a la creación del COMITÉ DE ÉTICA PARLAMENTARIA, que reemplace a COMISIONES MULTIPARTIDISTA, órgano que actuará por caso y que en cada caso elegirá los miembros del Comité. Se solicitó también la regulación del LOBBY de los parlamentarios en la Asamblea Nacional, por considerar organizaciones de intereses (los llamados lobbies), tienen interés con determinados asambleístas para tratar temas o llevar reformas que favorezcan a un sector valiéndose de su condición de asambleísta, con esta regulación se clarifican cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

Proyecto De Reforma Al Art. 23 De La Ley Orgánica De Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial.

Prevenir abusos en las sanciones por parte de la autoridad municipal, fuera de lo que dispone el COIP.

LOS PERMISOS DE OPERACIÓN Y CIRCULACIÓN, la ley debe dejar claro que quien da permisos de operación es la Agencia Nacional de Tránsito. Los GADs, no tienen esta competencia, ellos son regulatorios, pero la Autoridad Nacional de Tránsito es quien emite los permisos de operación y circulación.

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR, algunas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tienen distorsionada la conceptualización del Principio de autonomía de los gobiernos seccionales, y se dan el lujo de imponer ordenanzas y directrices que atropellan derechos de los usuarios y en este caso de los dueños de vehículos que anualmente por ley deben realizar la revisión técnica de sus vehículos para la matriculación.

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación:

Las observaciones consistieron en proponer un ajuste a la exposición de motivos y los considerandos del Proyecto de ley; así también como proponer ajustes al artículo 5 de la LOC, referente a la concepción legal de las redes sociales, como medios alternativos de comunicación y no sean consideradas medidos de comunicación social tradicional, es decir prohibir que sean tuteladas por la ley.

Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

La observación consistió en que se considere la propuesta del CURUL referente al Proyecto de Ley que recoge inclusión de la Banca Privada en las líneas de créditos y financiamiento para los actores de las EPS, por tener relación al fortalecimiento del Capítulo V referente a las Fuentes Alternativas de Financiamiento y Garantías del Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca

Se solicita acoger observaciones técnicas y justas que favorecen a los pescadores artesanales, por ejemplo: se delimita y queda en ley el uso de las 8 millas náuticas para los pescaderos artesanales, etc.  Las propuestas fueron trabajadas con representases de FENACOEC.

Pedidos De Información

En virtud de garantizar los derechos ciudadanos y en concordancia con las atribuciones como asambleísta que la Ley establece, he realizado los siguientes pedidos de Información:

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL - IESS; terrenos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en el cantón Durán sin legalizar, aproximadamente 2.700 posesionarios, en el 2013 se suspendió los pagos, quedando suspendidos los trámites de escritura de quienes quedaron por una firma de legalizarlos, otros con minuta, muchos pagados en su totalidad las cuotas, un grupo numeroso de reiniciar los pagos y por último los que no han pagado nada- TERRENOS SIN ESCRITURAS DURAN.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS, por presunta irregularidad en la negociación con la compañía FERRICOMP SA – La Rioja – referente a la promesa de compraventa de un bien. 

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y MINISTERIO DE TRABAJO: DESVINCULACION DE SERVIDORES - INCUMPLIMIENTO EN CAMBIO DE REGIMEN LABORAL.  SNEM
MINISTERIO DE SALUD - MINISTERIO DE FINANZAS, por demora de pago de jubilación.
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, por registro irregular de precomuna.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, por no entregar documentos a ciudadano bachiller, acta de grado y título.

AGENCIA NACIONAL DE TRANSITO, por cobros indebido en licencias.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, por irregularidades en servicios de salud pública.

MINISTERIO DE TRABAJO, por presunta irregularidad en el registro de la Directiva en funciones de la Asociación de Empleados de la Subdirección de Aviación Civil del Litoral.

IESS - MINISTERIO DE TRABAJO - MINISTERIO DE TRANSPORTE, por presunta irregularidad en la aplicación y cumplimiento de cuatro disposiciones entre reformatoria y transitorias del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público-COESCOP que afectarían derechos laborales de los miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

MDN-MEF-MDT-ARMADA, por presunta mora administrativa por parte de la Armada Nacional del Ecuador en el pago los haberes por concepto de la jubilación.

GOBIERNO DEL GUAYAS / MDT / IESS, por presunta irregularidad en la disminución de su pensión jubilar emitida mediante Ordenanza de la Prefectura del Guayas. Lo que se presumiría es ilegal.

SENESCYT, por presuntas irregularidades que se estarían en la Universidad Técnica de Esmeraldas “Luis Vargas Torres” sobre la designación y nombramiento del rector señor Girard Vernaza Arroyo

Se ha realizado también una permanente atención a la ciudadanía que acude hasta el despacho con la finalidad de ser asesorada en requerimientos que solicitan a las instituciones públicas y registran demoras en la atención de sus pedidos. Hay un esfuerzo permanente para garantizar, desde nuestro rol fiscalizador, que el Estado y sus instituciones cumplan con la finalidad para las que fueron creadas.

GRUPO INTERPARLAMENTARIO ABIERTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y DIPLOMACIA LEGISLATIVA

La guerra que ha desatado Israel contra los Palestinos ha hecho que se creen grupos parlamentarios en algunos países de la región y el mundo; así también Ligas de parlamentarios a favor de la causa Palestina, justamente para expresar el rechazo a la ocupación israelita y exhortar a Israel que pare la guerra.

Como legislador ecuatoriano miembro de la Liga de Parlamentarios “Al Quds desde el 2018, y en el objetivo de Activar y coordinar los esfuerzos de los parlamentarios internacionales para apoyar la causa palestina, emprendimos en el 2019 la tarea de motivar a otros parlamentarios del Ecuador a apoyar la causa de Solidaridad con Palestina.

Con los antecedentes expuestos y siendo conscientes de que en el parlamento ecuatoriano no existía antes del 2019 dentro de los registros del ex Congreso Nacional y de la actual Asamblea Nacional, un Grupo Parlamentario que apoye y se solidarice con la causa Palestina, se propuso la creación del Primer Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que fue aprobado y registrado por la Presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador mediante Oficio No.PAN-CLC-RIT-2019-0145 con fecha 2 de Julio del 2019.

El Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino tiene como objetivo desarrollar un programa de trabajo que se ejecute con la voluntad de los asambleístas miembros del grupo con el fin de contribuir desde la legislatura a sumar esfuerzos de solidaridad por un Palestina Libre.

La Primera sesión de trabajo del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino se realizó el 7 de agosto de 2019 con el objetivo de Socializar el proceso de conformación y aprobación del Grupo Parlamentario y establecer acuerdos para la puesta en marcha del plan de trabajo presentado y registrado en Presidencia de la Asamblea Nacional.

COORDINACIÓN CON EMBAJADA DE PALESTINA EN ECUADOR

El 19 de noviembre de 2019 se realiza la visita protocolaria de una delegación del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino al Señor Embajador de Palestina Hani Ayoub Remawi. En esta visita se ratificó la importancia de la creación del Grupo Parlamentario en la Asamblea Nacional del Ecuador y se estableció el compromiso de aunar esfuerzos para el éxito de la agenda de trabajo en coordinación con la Embajada Palestina.
El 4 de diciembre los asambleístas miembros del Grupo de Solidaridad participamos de la invitación a un almuerzo de confraternidad con el señor Embajador de Palestina.

TERCERA CUMBRE MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS AL QUDS

Participamos en la III Conferencia de la Liga de Parlamentarios Al-Quds realizada en Kuala Lumpur – Malasia. En esta cumbre se establecieron los grupos regionales de Parlamentarios en Solidaridad con Palestina y se definió una línea General de la Estrategia de Defensa de la Causa Palestina. Los parlamentarios del mundo ratificaron la unidad por la defensa de los derechos del pueblo palestino, rechazando la política sionista, inhumana y violenta.

AGENDA TERRITORIAL PARLAMENTARIA

Cumpliendo con nuestro compromiso de hacer del curul un espacio de interlocución con la ciudadanía y de hacer llegar la voz del pueblo al debate legislativo, con el equipo de trabajo mantuvimos durante todo el período 2019 un trabajo constante en el territorio de la provincia del Guayas, con mayor énfasis en Guayaquil y en los Barrios del Sur de las parroquias Ximena y Febres Cordero.

Semana a semana hemos realizado jornadas de atención ciudadana en Guayaquil durante los lunes y viernes, atendiendo un total de 443 casos de demandas ciudadanas en aspectos sociales, laborales y políticos. En este año se desarrollaron 26 asambleas ciudadanas de socialización y debate en territorio con temas como:

Coyuntura Política Nacional e Internacional
Ley Económica Urgente de Transparencia y Eficiencia Tributaria.
Ley Económica Urgente de Simplificación y Progresividad Tributaria.
Violencia de Estado contra protesta social de octubre.
Presupuesto General del Estado 2020
Se han realizado también jornadas y eventos ciudadanos como:
Conversatorio Ciudadano sobre Reformas Laborales.
Conversatorio Ciudadano sobre el Lawfare en Latinoamérica
Guayaquil Rebelde, por los estudiantes y los trabajadores.
Conmemoración de la Matanza Obrera del 15 de noviembre de 1922.
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

 

INFORME SEMANAL DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 2019 estuvo marcado por la necesidad de aprovechar todo espacio mediático que permitiera a los asambleístas de la Revolución Ciudadana, única Bancada de oposición al gobierno, acceder a espacios de difusión de nuestra agenda legislativa y de oposición democrática a las políticas neoliberales del régimen de Lenín Moreno.

En nuestro diálogo con los medios de comunicación semana a semana, hemos participado en 83 entrevistas durante el 2019:

58 entrevistas en 15 radios.
13 entrevistas en 5 medios digitales.
12 entrevistas en 5 medios televisivos.

Nuestras cuentas de redes sociales se han constituido también en un importante canal de comunicación desde donde hemos informado a la ciudadanía de nuestro accionar en la Asamblea Nacional, lo que ha permitido nutrirnos de sus comentarios y aportes a la tarea legislativa de manera oportuna y eficiente.

El 2020 seguro será un año de mayor producción legislativa nutrida de los aportes y el acompañamiento de los mandantes.

GRACIAS MIL CIUDADANOS, ¡NUESTRO COMPROMISO ES CON USTEDES, NUESTROS MANDANTES!

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador