Rendición de Cuentas 2019

Lunes, 14 de septiembre del 2020 - 13:08 Imprimir

Rendir cuentas más que un mandato constitucional, es un compromiso patriótico y de responsabilidad con los mandantes. Con absoluta convicción de que la transparencia y el control social, garantizan el ejercicio democrático, cumplo con el mandato de la Constitución en su artículo 100 numeral 4 y el artículo 204; con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa en el artículo 110 numeral 4, la Ley Orgánica de participación Ciudadana en sus artículos 88 al 92 y; la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en el artículo 11; al presentar nuestro informe anual de Rendición de Cuentas del período 2019, que consta de la siguiente estructura:

Desde el Pleno de la Asamblea Nacional

El quehacer legislativo en general se ha desarrollado con regularidad, con un total de 18 leyes promulgadas en el registro oficial durante este período de 48 sesiones de Pleno.

Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, Nueva ley económica urgente, para el incentivo exenciones tributarias.
Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal, Reforma integral.
Ley Reformatoria a la Ley de Compañías, Reforma integral.
Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 3 Numeral 2 de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, energía gratuita en espacios deportivos.
Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde), eliminación del cobro a la contaminación ambiental.
Ley Reformatoria a la Ley de Aviación Civil y al Código Aeronáutico, sobre la Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves, fortalecimiento al derecho aeronáutico del Ecuador.
Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico General de Procesos, reforma integral para mejorar los procedimientos judiciales.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica
Código de Comercio, Reforma Integral.
Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores, normativa que dota de derechos a favor de las reformas de la tercera edad.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Servicio Público, regulación de precios y tarifas por recolección de basura a cargos delo GADS,
Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, Reforma integral a la Ley, fortalecimientos a la Defensoría del pueblo como institución encargada de velar por la protección y cumplimiento de los derechos humanos.
Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte, La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar toda forma de violencia y riesgo en escenarios y eventos deportivos, así como regular la organización realización de los mismos.
Ley Orgánica de Eficiencia Energética, esta ley tiene por objeto establecer el marco legal y régimen de funcionamiento del Sistema Nacional de Eficiencia Energética – SNEE, y promover el uso eficiente, racional y sostenible de la energía en todas sus formas, a fin de incrementar la seguridad energética del país.
Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para el Establecimiento de Polos de Desarrollo; y, a la Ley Orgánica de Solidaridad y Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Rehabilitación de las provincias Esmeraldas y Manabí; se fortaleció ambas normativas con la finalidad de dar incentivos y preferencias a los habitantes víctimas del terremoto de 2016.
Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Comunicación, reforma integral, en lo principal se elimina la SUPERCOM y sanciones a los medios de comunicación.
Ley Orgánica Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, se normó la forma de interpretación de la Disposición Novena de la Ley, referente a los docentes del Magisterio Nacional que se acogieron jubilación a partir del 20 de octubre del año 2008, tienen derecho a percibir el estímulo para la jubilación determinado en la Disposición Transitoria Vigesimoprimera de la Constitución de la República.
Ley Orgánica para la Institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas de Loja como Espacio de Encuentro y Fomento de las Expresiones Culturales e Identidad del Ecuador, la normativa tiene por objeto fortalecer y articular las capacidades locales con las potencialidades de todo el país para la promoción de los derechos culturales de las y los ecuatorianos.
Aprobación de 98 Resoluciones.

Desde la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social:

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, se mantiene la agenda en torno al tratamiento del nuevo Código Orgánico del Trabajo, que tiene como finalidad el fortalecimiento de la normativa existente que propende a ampliar derechos a los trabajadores. Se han realizado además en este período una revisión exhaustiva en cuanto a reformas a la Ley de Seguridad Social y se propende a una reforma integral de este cuerpo legal. Entre los principales proyectos de ley tratados en la Comisión tenemos:

Se inició el tratamiento del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Seguridad Social, al artículo 28 de la Ley, referente a la representación de los miembros al consejo directivo del IESS.
Tratamiento del Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 135 de la Ley Orgánica del Servicio Público que elimina la Pensión Vitalicia a Ex Mandatarios Sentenciados.
Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Seguridad Social, sobre el cálculo de la pensión jubilar.
Proyecto de Ley Orgánica del Comercio y Trabajo Autónomo.
Proyecto de Ley Reformatoria al Código del Trabajo para garantizar la estabilidad laboral a favor de las personas con enfermedades catastróficas o de alta complejidad
Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo

LIBRO I.- Preliminar

LIBRO II.- Relaciones laborales en el Servicio Público:

LIBRO III.- Relaciones laborales en el Sector Privado

LIBRO IV.- Trabajo autónomo

LIBRO V.- Trabajo Protegido

LIBRO VI. - Sistema de Administración del trabajo

 

Hemos recibido en el transcurso de este año varias comparecencias de Ministros de Gobierno en temas de Educación, Trabajo, Producción, Seguridad Social, Comercio, etc. Esto nos permite tener información de primera mano ante problemas suscitados con diversos grupos poblacionales en torno a situaciones que afectan sus derechos.

 

Iniciativas Legislativas

En este período he presentado dos iniciativas legislativas en temas de Seguridad Social y reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, enmarcados en los siguientes objetivos:

Proyecto De Ley Reformatoria A La Ley De Seguridad Social

 

Se introduce una reforma al artículo 229 de la Ley Seguridad Social, que sin disminuir competencias al Consejo Directivo, es necesario establecer por ley el cálculo para la pensión jubilar, con la finalidad de garantizar a los trabajadores una jubilación digna cuando corresponda conforme a la ley y no se permita por falta de norma o por discreción del Consejo Directivo se vulneren derechos, que en algunas ocasiones responden a la agenda regresiva de derechos de quien ejerce la Función Ejecutiva del Estado lo que afectaría el derecho constitucional a la seguridad jurídica.

El objetivo principal es fijar el cálculo aritmético en la Ley y descartar el cálculo geométrico como lo dispuso el Consejo Directivo del IESS.

Proyecto De Ley Orgánica Reformatoria Del Código Orgánico De Organización Territorial, Autonomía Y Descentralización – COOTAD.

 

Se introduce una reforma a las atribuciones de los concejales, para que puedan ejercer la fiscalización local a través de pedidos de información, puesto que esto constituye la principal herramienta de fiscalización que permite, investigar, analizar e incluso derivar a autoridades competentes, de encontrarse irregularidades.

En este marco se busca dotar de herramientas para el pleno ejercicio de la fiscalización, la información se pedirá a todos los servidores que han sido designados, nombrados o contratados por el ejecutivo como jefes departamentales, jefes de unidades administrativas, representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el gobierno municipal.

 

OBSERVACIONES A DIVERSOS PROYECTOS DE LEY

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Seguridad Social; Art. 28

Proponer una Disposición General que impida que el Consejo Directivo del IESS sesione faltando uno de sus miembros.

Proponer una Disposición General que obligue a la autoridad del Consejo Nacional Electoral posesionar al alterno inmediatamente.

Proponer agregar a la Disposición Transitoria Primera, la participación de los jubilados en la representación del Consejo Directivo.

Proyecto de Ley Orgánica reformatoria a Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Las observaciones fueron referentes a la creación del COMITÉ DE ÉTICA PARLAMENTARIA, que reemplace a COMISIONES MULTIPARTIDISTA, órgano que actuará por caso y que en cada caso elegirá los miembros del Comité. Se solicitó también la regulación del LOBBY de los parlamentarios en la Asamblea Nacional, por considerar organizaciones de intereses (los llamados lobbies), tienen interés con determinados asambleístas para tratar temas o llevar reformas que favorezcan a un sector valiéndose de su condición de asambleísta, con esta regulación se clarifican cuáles pueden ser sus actividades y cuáles deben ser sus límites.

Proyecto de Reforma al Art. 23 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Prevenir abusos en las sanciones por parte de la autoridad municipal, fuera de lo que dispone el COIP.

LOS PERMISOS DE OPERACIÓN Y CIRCULACIÓN, la ley debe dejar claro que quien da permisos de operación es la Agencia Nacional de Tránsito, no los GADs, no tienen esta competencia, ellos son regulatorios.

REVISIÓN TÉCNICA VEHICULAR, algunas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, tienen distorsionada la conceptualización del Principio de autonomía de los gobiernos seccionales, y se dan el lujo de imponer ordenanzas y directrices que atropellan derechos de los usuarios y en este caso de los dueños de vehículos que anualmente por ley deben realizar la revisión técnica de sus vehículos para la matriculación.

 

Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Las observaciones consistieron en proponer un ajuste a la exposición de motivos y los considerandos del Proyecto de ley; así también como proponer ajustes al artículo 5 de la LOC, referente a la concepción legal de las redes sociales, como medios alternativos de comunicación y no sean consideradas medidos de comunicación social tradicional, es decir, prohibir que sean tuteladas por la ley.

 

Primer Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación

La observación consistió en que considere la propuesta del CURUL referente al Proyecto de Ley que recoge inclusión de la Banca Privada en las líneas de créditos y financiamiento para los actores de las EPS, por tener relación al fortalecimiento del Capítulo V referente a las Fuentes Alternativas de Financiamiento y Garantías del Proyecto de Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.

Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca

Se solicita acoger observaciones técnicas y justas que favorecen a los pescadores artesanales, por ejemplo: se delimita y queda en ley el uso de las 8 millas náuticas para los pescaderos artesanales, etc.  Las propuestas fueron trabajadas con representases de FENACOPEC.

PEDIDOS DE INFORMACIÓN

En virtud de garantizar los derechos ciudadanos y en concordancia con las atribuciones como asambleísta que la Ley establece, he realizado pedidos de Información a 20 instituciones del Estado, en temas relacionados a política económica, laboral, de educación, salud, inclusión, tierras y asentamientos, seguridad social, entre otros.

Instituto Ecuatoriano De Seguridad Social
Ministerio De Salud
Ministerio De Trabajo
Ministerio De Finanzas
Ministerio De Agricultura Y Ganadería
Ministerio De Educación
Ministerio De Inclusión Económico Y Social
Armada Del Ecuador
Agencia Nacional De Tránsito
Ministerio De Transporte
Superintendencia De Bancos Y Seguros
Superintendencia De Comunicación
Secretaría Nacional De Educación Superior, Ciencia, Tecnología E Innovación.
Asamblea Nacional
Consejo Nacional De Telecomunicaciones
Tame Ep.
Banco Nacional De Fomento En Liqd
Unidad De Almacenamiento
BAN Ecuador
Superintendencia De Compañías

Se ha realizado también una permanente atención a la ciudadanía que acude hasta el despacho con la finalidad de ser asesorada en requerimientos que solicitan a las instituciones públicas y registran demoras en la atención de sus pedidos.

 

GRUPO INTERPARLAMENTARIO ABIERTO DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA Y DIPLOMACIA LEGISLATIVA

Como legislador ecuatoriano miembro de la Liga de Parlamentarios “Al Quds desde el 2016, y en el objetivo de Activar y coordinar los esfuerzos de los parlamentarios internacionales para apoyar la causa palestina, propuse la creación del Primer Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que fue aprobado y registrado por la Presidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador mediante Oficio No.PAN-CLC-RIT-2019-0145 con fecha 2 de Julio del 2019.

 

COORDINACIÓN CON EMBAJADA DE PALESTINA EN ECUADOR

Visita protocolaria de una delegación del Grupo Parlamentario de Solidaridad con el Pueblo Palestino al Señor Embajador de Palestina Hani Ayoub Remawi

 

PARTICIPACIÓN TERCERA CUMBRE MUNDIAL DE PARLAMENTARIOS AL QUDS

Participamos en la III Conferencia de la Liga de Parlamentarios Al-Quds realizada en Kuala Lumpur – Malasia. En esta cumbre se establecieron los grupos regionales de Parlamentarios en Solidaridad con Palestina y se definió una línea General de la Estrategia de Defensa de la Causa Palestina. Hemos conformado el Grupo Parlamentario Regional Latino Palestino.

 

AGENDA TERRITORIAL

La tarea legislativa se nutre del territorio, del contacto con los ciudadanos, para el efecto realizamos:

 

Jornadas de atención ciudadana en Guayaquil, los lunes y viernes, atendiendo un total de 443 casos de demandas ciudadanas en aspectos sociales, laborales y políticos.

 

26 asambleas ciudadanas de socialización y debate en territorio con temas como:

Coyuntura Política Nacional e Internacional
Ley Económica Urgente de Transparencia y Eficiencia Tributaria.
Ley Económica Urgente de Simplificación y Progresividad Tributaria.
Violencia de Estado contra protesta social de octubre.
Presupuesto General del Estado 2020

 

Se han realizado también jornadas y eventos ciudadanos como:

Conversatorio Ciudadano sobre Reformas Laborales.

Conversatorio Ciudadano sobre el Lawfare en Latinoamérica
Guayaquil Rebelde, por los estudiantes y los trabajadores.
Conmemoración de la Matanza Obrera del 15 de noviembre de 1922.
Día Internacional de la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer.

 

INFORME SEMANAL DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Frente al bloqueo mediático al que nos enfrentamos, nuestra estrategia ha sido no desaprovechar todo espacio informativo y las redes sociales. Hemos participado en 83 entrevistas durante el 2019:

58 entrevistas en 15 radios.
13 entrevistas en 5 medios digitales.
12 entrevistas en 5 medios televisivos.

El 2020 seguro será un año de mayor producción legislativa nutrida de los aportes y el acompañamiento de los mandantes.

 

 

Mensaje de Cierre y compromiso asumido para el último año de período legislativo.

Nos queda poco menos de 7 meses para concluir este período legislativo, el saldo general que la Asamblea Nacional deja a los ecuatorianos es un saldo en contra. Como Bancada legislativa de minoría, no hemos sucumbido a las presiones y persecución del poder. Nos hemos mantenido apegados a los principios ideológicos para la construcción de una mejor sociedad, más equitativa, incluyente y justa y hemos defendido en todos los debates y en el escenario legislativo en general, los intereses del pueblo que confió en nosotros y estamos seguros que los nuevos asambleístas de la Revolución Ciudadana, al igual que quienes conformamos la actual bancada, jamás claudicarán frente el compromiso de defender al pueblo.

Siempre será poco todo lo que hagamos en función del servicio a la ciudadanía, pero tienen nuestro firme compromiso, de que no descansaremos en la misión que ustedes los ciudadanos nos han encargado, de luchar para construir un país de equidad para todos.

GRACIAS MIL CIUDADANOS, ¡NUESTRO COMPROMISO ES CON USTEDES, NUESTROS MANDANTES!

Bairon Valle
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social | Visita mi Perfil

 

Facebook - Bairon Valle Facebook - Bairon Valle

E-mail - Bairon Valle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador