La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, acompañada de los dos vicepresidentes, Virgilio Saquicela y Bella Jiménez, presentó al país la Agenda Parlamentaria 2021-2022, construida desde el consenso, con las visiones de todas las bancadas políticas representadas en el Parlamento y las comisiones especializadas permanentes que tendrá entre sus prioridades la reactivación económica del país, la generación de empleo y la atención a los problemas ocasionados por la pandemia del Covid-19.
La Agenda Parlamentaria tiene cinco ejes estratégicos: mingas por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos; por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social; por los derechos humanos, las familias y equidad de género; por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades; y, por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción.
El primer eje garantizará el derecho a una educación de calidad, intercultural y laica, para asegurar el acceso de todos y fomentar el respeto a las diversidades.
La segunda minga reclama más oportunidades equitativas y justas, por ello es indispensable ampliar las fuentes de empleo en condiciones dignas, promover la inversión nacional y extranjera, impulsar la productividad de bienes y servicios, con ventaja comparativa.
En cuanto a la minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género, se informó que las familias son el pilar fundamental del Ecuador, por lo que hay la responsabilidad de asegurar su bienestar y garantizar que gocen a plenitud todos sus derechos. Además, hay que promover los enfoques de género e inclusión, para prevenir y erradicar la violencia, añadió.
Respecto a la minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción, el nuevo Ecuador debe erradicar la falta de transparencia y los actos inmorales, por lo que en este eje fortalecerán la ética pública y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
.
.
.
Equipo de comunicación / RCL