En la sesión No. 009 de la Comisión de Soberanía Alimentaria, avanzamos en el análisis del proyecto unificado de reformas a la Ley de Tierras Rurales; a la Ley de Recursos Hídricos; y, al Código del Ambiente. En esta sesión contamos con la presencia de el asambleísta Esteban Torres, en calidad de proponente, con la finalidad de exponer los alcances de su iniciativa.
Esteban nos explicó que se trata de una reforma presentada en el período anterior cuando representaba a la provincia de Tungurahua, con la finalidad de establecer en los tres cuerpos legales lo relacionado con el contrato agrario, ya que dentro de las áreas protegidas, sobre todo de la sierra centro, existen propietarios de pequeñas extensiones de tierra, pero no pueden ejercer sus derechos con el contrato agrario, con el propósito de fomentar la producción agrícola.
Tabién nos indicó que, particularmente en las zonas donde existen fuentes de agua o zonas de riego, no pueden ejercer sus derechos en la contratación agraria, incluyendo los derechos sucesorios. Se trata de un proyecto corto, de cuatro artículos, que pretende garantizar y hacer efectivos los derechos de los agricultores.
María Besibell Mendoza Ibarra es una destacada economista, empresaria ganadera y actual asambleísta por la provincia de Manabí. Su trayectoria profesional y personal se encuentra profundamente vinculada al sector agropecuario, en particular a la ganadería, actividad que ha ejercido con pasión, conocimiento técnico y una visión innovadora orientada al desarrollo sostenible.
Desde temprana edad, fue testigo del esfuerzo y la dedicación de su familia por fortalecer el aparato productivo de la provincia. Tras culminar sus estudios de maestría en Madrid, retornó al país para asumir el liderazgo de las empresas agropecuarias familiares, entre ellas Guzerat BOS Genética Bovina, iniciativa orientada a la introducción y posicionamiento de la raza Guzerat en Ecuador.
Bajo su dirección, el proyecto Guzerat se consolidó como un referente de innovación genética en el país, contribuyendo al mejoramiento de los estándares de producción bovina y generando nuevas oportunidades para el desarrollo del sector rural.
María Besibell Mendoza Ibarra representa un liderazgo rural renovado: técnico, cercano a las necesidades del territorio y profundamente comprometido con el fortalecimiento del sector agroproductivo del país. Su labor está guiada por el propósito de contribuir a la transformación integral de Manabí y del Ecuador, posicionando al sector agropecuario como un pilar estratégico para el desarrollo sostenible, la generación de oportunidades y el bienestar de las comunidades