Primera sesión ordinaria del Grupo Interparlamentario de Amistad con la República de Cuba.
La Asamblea Nacional del Ecuador oficializó la creación del Grupo Interparlamentario de Amistad con Cuba. Asambleístas de varias bancadas se unieron para implementar una estrategia de apoyo a la nación antillana.
Este 23 de marzo se realizó la primera sesión ordinaria del Grupo Interparlamentario de Amistad con la República de Cuba. Se realizó la presentación de los asambleísta que conforman este Grupo, donde cada integrante resaltó la importancia de intercambiar, conocer y recoger las buenas prácticas parlamentarias.
Para el presidente del Grupo Interparlamentario, Blasco Luna Arévalo, este tipo de grupo de amistad representan un vínculo más cercano entre los gobiernos y los parlamentos.
Aseguró que este intercambio diplomático fortalecerá la consecución de objetivos específicos y generales en los ámbitos educativo, científico, deportivo, de salud, etc.
Se planificó la agenda de actividades para el año 2022, donde se desarrollarán actividades que fortalezcan las dos naciones.
“Fortalecemos los lazos de amistad entre los pueblos cubano - ecuatoriano, y la disposición a consolidar los intercambios en materia legislativa, programas de desarrollo social, salud, educación, industria y cultura, ampliando los intercambios de desarrollo social y económico”
Nacido en Azogues el 4 de noviembre de 1979, Blasco Remigio Luna Arévalo ha forjado una sólida trayectoria en el servicio público, convirtiéndose en un referente político de la provincia del Cañar. Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad de Cuenca en 2003, Luna ha complementado su formación técnica con un firme compromiso social y político, que se refleja en su militancia dentro del movimiento Revolución Ciudadana.
Su experiencia legislativa y de gestión lo distingue dentro del Pleno. Fue electo asambleísta para los períodos 2021-2023 y 2023-2025, en los que ha impulsado activamente la participación ciudadana, la fiscalización a favor del desarrollo local y la defensa de los sectores más vulnerables de su provincia. Antes de su labor legislativa, se desempeñó como asesor parlamentario (2017-2020), director distrital del MIES en Azogues (2016-2017) y jefe político del cantón Azogues (2014-2016), lo que le permitió conocer de cerca las necesidades de la población más vulnerable de la provincia del Cañar.
Como representante popular, su accionar ha estado enfocado en fortalecer el trabajo articulado entre los niveles del Estado, potenciar a los actores de la economía popular y solidaria, y exigir al Gobierno Nacional el cumplimiento de sus competencias, particularmente en temas de vialidad, salud y servicios básicos.
Fiel a sus principios, Blasco Luna Arévalo mantiene una conexión directa con su territorio y con las organizaciones sociales, convencido de que la política debe ser una herramienta para transformar realidades, no para administrar privilegios.