CRISIS PENITENCIARIA ATAÑE A TODAS LAS INSTITUCIONES

Jueves, 01 de agosto del 2019 - 17:16 Imprimir

"CRISIS PENITENCIARIA ATAÑE A TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO"
El Abg. Carlos Cambala Montecé, asambleísta por la provincia de Santa Elena y Segundo Vocal del Consejo de Administración Legislativa-CAL, durante la sesión 598 del Plenario, dijo que: El problema actual de la crisis penitenciaria es un asunto que atañe a todas las instituciones del Estado. Durante el Orden del Día de la referida sesión, se trató el Proyecto de Resolución que exhorta al Presidente Constitucional de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés para que de acuerdo al Artículo 147 de la Constitución de la República del Ecuador, se proceda a indultar, rebajar o conmutar las penas de acuerdo con la ley y evitar los hacinamientos en las cárceles del país.

El legislador peninsular Cambala Montecé, durante su intervención tildó a la Función judicial como la principal responsable del hacinamiento carcelario, con la aplicación del perverso abuso de la prisión preventiva. Recalcó que basta mirar las cifras presentadas por el Sistema Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), en donde un 35 % de los privados de libertad, es decir cerca de quince mil personas, son procesados pero ya se encuentran detenidos. De esta manera se viola un derecho constitucional que es la presunción de inocencia, explicó Cambala.

"Viene a mi mente la pregunta y de estos quince mil privados de la libertad ¿Cuántos son inocentes y cuántos serán declarados culpables?, Cambala reiteró, que por estos desequilibrios judiciales, que desgraciadamente se encuentran previstos en la norma legal, la crisis penitenciaria ha llegado a límites insoportables y si no hacemos algo por remediar, las consecuencias futuras podrán ser devastadoras.

PROPUESTA DE LEGISLADOR CARLOS CAMBALA

A esta lacerante situación que mantiene en zozobra a la comunidad ecuatoriana, el Asambleísta Cambala Montecé propuso lo siguiente:

Artículo 1: "Exhortar al Señor Presidente Constitucional de la República Lic. Lenin Moreno Garcés, para que, de acuerdo con el Artículo 147 numeral 18 de la Constitución de la República, proceda al indulto o rebaja general de penas a favor de las personas sentenciadas por delitos menores, que no generaron impacto en la sociedad, sancionados por el Código Orgánico Integral Penal (COIP) con penas de hasta 5 años de privación de libertad"
Twitter: Carlos Cambala


Carlos Cambala
Asambleísta por Santa Elena Alianza PAIS

Segundo Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Cambala

E-mail - Carlos Cambala

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador