Intervención Pleno No. 678 de la Asamblea Nacional sobre Amnistía para 20 líderes indígenas

Jueves, 30 de julio del 2020 - 20:46 Imprimir

En la Asamblea Nacional, se trató sobre la solicitud de amnistías a favor de 20 líderes indígenas de la comunidad de San Pablo del Cañar, aprobado el 08 de julio por la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado con 112 votos a favor se aprueba entregar la amnistía.

Los 20 líderes que integraban el consejo de justicia indígena de la Comunidad de San Pedro del Cañar, según el proceso, fueron judicializados tras aplicar la justicia de acuerdo a la cosmovisión indígena en casos de cuatrerismo, abigeato, problemas de tierras, coyoterismo e incluso temas puntuales de pandillas.

La Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado luego de un arduo trabajo en territorio y el análisis con expertos en Derechos Humanos y sintetiza los principales observables de la institución de la amnistía, identificados a partir de la doctrina, el derecho internacional, el marco constitucional, los precedentes parlamentarios y, los aportes de los expertos que comparecieron a la Comisión y que con criterio favorable pusieron en manifiesto que, es posible conciliar y armonizar la jurisdicción ordinaria y la indígena en un Estado constitucional de derechos y justicia como el nuestro, que se asienta en una concepción de pluralismo jurídico, político, cultural, económico y social, y, que son temas reconocidos en la Norma Suprema desde su incorporación en 1998.

Las relatorías de organismos internacionales de derechos humanos han realizado observaciones al Ecuador por la criminalización de autoridades indígenas por aplicar sus derechos colectivos, quienes son acusados de delitos que nada tienen que ver con su accionar. Esto refleja la falta de comprensión en el sistema de justicia ordinaria sobre la práctica y procesos legítimos de la justicia indígena.

Por su parte el asambleísta por Santa Elena Carlos Cambala, manifestó: “se evidencia en todo el proceso un abuso de poder de la justicia ordinaria frente a la justicia indígena, es por esto que exhorto a este Pleno de la Asamblea Nacional a marcar un precedente a favor de los derechos humanos, de los indígenas, y rescatar a las víctimas del exceso de poder de algunas personas del sector judicial del Ecuador".

La Justicia Indígena surge como un mecanismo para afianzar y garantizar los valores y principios de los aborígenes; velar por el cumplimiento de los deberes y derechos de los nativos; y, mantener el respeto y la armonía entre los seres humanos por lo que varios asambleístas se pronunciaron a favor de entregar la amnistía a los líderes indígenas al interior del Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Además en los procesos en contra de los líderes y miembros de la comunidad de San Pedro del Cañar se inobservó los derechos colectivos reconocidos en los artículos 57, numerales 9 y 10; así como, 171 de la Constitución de la República. Se desconoció, también, los compromisos internacionales adquiridos por el estado ecuatoriano en el marco del Convenio 169 de la OIT.

“Estos casos tienen un denominador común, el desconocimiento de la justicia indígena y la criminalización de sus líderes, pero hoy fue una jornada histórica para Asamblea Nacional al conceder esta amnistía ”, concluyó Cambala al final de la votación.

DATO:

La lista de las personas que serñan beneficiarias de la amnistía, son los siguientes: Luis Eduardo Calle Calle; Manuel María Calle Calle; María Asenciona Tamay Murudumbay; Digna María Sarmiento Chuqui; Luis Manuel Morocho Sanango; José Sarmiento Jiménez (detenido); Sergio Roberto Paucar Huerta; Galo Alejandro Mateus Rodríguez; María Aurora Romero Romero; Manuel Jesús Romero Romero; Blanca Teresa Tenezaca Romero; María Josefina Sotamba Padilla (detenida); María Alegría Tenelema Romero; Luis Eduardo Calle Espinoza (detenido); Héctor Patricio Tamay Tamay; Luis Rigoberto Chimborazo Sarmiento; Zoila María Espinoza Campoverde; María Baleriana Tenesaca Romero; Víctor Aurelio Espinoza Espinoza; y, Ángel Belisario Calle Calle (detenido).

Foto 1 . Carlos Camabala, asambleísta de Santa Elena durante su intervención a favor de la amnistía

 

 

Carlos Cambala
Asambleísta por Santa Elena Alianza PAIS

Segundo Vocal del CAL 2019-2021 | Asambleísta por la provincia de Santa Elena | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Movimiento Patria Altiva i Soberana Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Cambala

E-mail - Carlos Cambala

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador