En el momento actual se debe “Descolonizar el conocimiento”

Martes, 27 de octubre del 2015 - 12:18 Imprimir

Velasco citó el Informe del Banco Mundial del año de 1999, “Los países pobres difieren de los ricos porque tienen menor conocimiento, porque el conocimiento es más costoso y sólo les corresponde a los países industrializados, los países pobres no tienen que reinventar nada, sólo adquirir de los países ricos lo que tienen en conocimiento, todo se compra o todo se vende hasta los conocimientos de los países ricos”.

Velasco enfatizó en la distribución del conocimiento con la geopolítica en el mundo, mencionó datos textuales que los describe José de Souza en los que dice “Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos producían el 95% de conocimiento, creando un paradigma geopolítico dónde África, Asia y América Latina, producen un conocimiento no sustentable ni válido”. Respecto a esto Velasco comentó que esa geopolítica del conocimiento nos llevó históricamente a tener un discurso hegemónico, es por esto que en el momento actual se debe introducir otro término al proyecto de Código Orgánico de Economía Social de Conocimientos Creatividad e Innovación, que es descolonizar el conocimiento.

Para Velasco cuando se habla de sistemas no se trata de generar nuevas instituciones, más bien se trata de impulsar investigación en redes o nodos, que permiten el intercambio de conocimientos y crear acciones y espacios dinámicos y prácticos para la investigación.

Por otro lado mencionó que otro elemento fundamental a tomar en cuenta es que el conocimiento es una construcción social, que responde a una serie de acciones locales las cuales a su vez, transforman realidades sociales.

Culminó su intervención refiriéndose a tres puntos importantes que se encuentran en el Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento: la construcción ética de la investigación, la mirada a la biodiversidad y la incorporación de los saberes ancestrales de los pueblos y nacionales, como un aporte al buen vivir.

“El conocimiento debe ser una herramienta que permita a los pueblos superar su dependencia de los recursos finitos y pasar a los de la dinámica de renovación y creación constante, entendidos como recursos infinitos”.

 

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador