Carlos Velasco: “Los servicios de salud prepagada deben estar articulados a un sistema de salud

Miércoles, 10 de febrero del 2016 - 12:55 Imprimir

En una entrevista para FM mundo, el vicepresidente de la Comisión de Salud Carlos Velasco destacó varios puntos importantes de la Ley que Regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral de Salud Prepagada y a las que oferten cobertura de Seguros de Asistencia Médica.

Velasco enfatizó que varios de los ejes de está ley son discutidos con representantes de las aseguradoras médicas, “después del primer debate vamos a recoger otros elementos para mejorar la ley, tenemos 45 días para generar nuevas respuestas” dijo Velasco.

Mencionó que con la nueva ley se toma en cuenta el principio de no exclusión con los ciudadanos que tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad preexistente para que puedan afiliarse a las empresas de seguros médicos y medicina prepagada.

Velasco puntualizó que existen dos elementos trascendentales, el primero incluye a los servicios de salud prepagada que deben estar articulados a un sistema de salud, y el segundo hace referencia a que la cobertura y el monto de cotización debe estar regulada por el Ministerio de Salud, al igual que una instancia que regule el mejoramiento de la calidad, en los servicios que presta las aseguradoras médicas.

Además la ley plantea que las aseguradoras deben tomar acciones preventivas a través de paquetes básicos en el que conste la realización de exámenes médicos antes del proceso de aseguramiento.

Carlos Velasco mencionó que uno de los puntos relevantes tratados en el primer debate se relaciona con la instancia de respuesta que debe tener el ciudadano ante los reclamos, “ya que actualmente la misma empresa es la que resuelve los reclamos y muchos de ellos quedan en nada”.

En la actualidad alrededor de 800 mil personas tienen acceso a medicina prepagada, lo que significa más o menos 500 millones de dólares anuales de recaudación. De las 800 mil personas, cerca de 650 mil ciudadanos tienen acceso al seguro social público, es decir que tienen doble aseguramiento. “Hay un elemento de decisión propia por parte del ciudadano que tiene un seguro privado pero también cuenta con el seguro social. Los seguros privados tienen una cobertura hasta cierto monto, cuando este monto se termina pasa al servicio de salud pública, es por eso que se genera un negocio lucrativo el cual debe ser regulado” finalizó Velasco.

Escucha la entrevista completa aquí: Entrevista FM Mundo- Ley integral de  salud y seguros médicos

 

 

 

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador